Argentina tendrá la peor recesión de todos los países - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Dic 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó sus previsiones económicas y ubica a la recesión de la Argentina como la más profunda que espera entre los 46 países que analiza.

Según el informe dado a conocer hoy, la economía argentina caerá 12,9%, seguida de cerca por España con el 11,6% y el Reino Unido con el 11,2%.

El organismo espera que la economía mundial cobre impulso en los próximos dos años y se prevé que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) alcance los niveles prepandemia a finales de 2021.

"Por primera vez desde que comenzó la pandemia, hay esperanza de un futuro más brillante", dijeron desde la OCDE, citando el progreso con las vacunas contra el coronavirus y la acción sin precedentes de los gobiernos y bancos mundiales para mitigar el impacto económico de la crisis.

"Lo peor se ha evitado, la mayor parte del tejido económico se ha preservado y podría revivir rápidamente, pero la situación sigue siendo precaria para muchas personas, empresas y países vulnerables".

En sus últimas perspectivas económicas, la OCDE dijo que espera que la economía mundial se contraiga un 4,2% este año. Esto refleja una revisión al alza de una estimación hecha en septiembre que apuntaba a una caída del 4,5% del PBI. Mirando hacia el futuro, el grupo dijo que el crecimiento económico mundial promediará el 4% en los próximos dos años. Espera que el crecimiento del PBI real alcance el 4,2% en 2021 - recortado de una previsión de septiembre del 5% - y el 3,7% en 2022.

Argentina

En el caso de la Argentina, hizo hincapié sobre el efecto negativo que tuvieron las largas medidas de confinamiento y los crecientes desequilibrios macroeconómicos. También valoró la protección a los ingresos de hogares y empresas emprendida por el Estado, pero advirtió sobre el costo fiscal de esas medidas.

Se prevé que el PBI caerá algo menos del 13% en 2020, antes de empezar a recuperarse en un 3,7% y un 4,6% en 2021 y 2022, respectivamente

"El largo encierro ha afectado gravemente a los servicios turísticos, de ocio, sanitarios, sociales y personales de gran intensidad de mano de obra. El empleo ha disminuido notablemente, en particular entre los trabajadores poco calificados y los trabajadores informales. Esto pesa sobre los ingresos de los hogares y frena el consumo privado, a pesar de algunas mejoras recientes, entre ellas el gasto en bienes duraderos. La limitada reapertura que comenzó a finales de abril permitió un repunte de la actividad manufacturera y de la construcción", afirmó el reporte.

"La política fiscal ha apoyado a los hogares pobres y vulnerables mediante primas únicas, pagos en especie y el refuerzo de las prestaciones de desempleo (1,5% del PBI), los subsidios salariales y la reducción de las obligaciones fiscales de la nómina han ayudado a algunas empresas, compensando parcialmente los costos de una prohibición generalizada de los despidos durante 240 días. La respuesta a la crisis ha exacerbado el elevado déficit fiscal, que se ha financiado mediante transferencias del banco central, y la oferta monetaria ha aumentado considerablemente. Los recientes anuncios de políticas sugieren que se están haciendo más esfuerzos para aprovechar los mercados de capital nacionales y que se depende menos de la financiación monetaria en el futuro", señaló el reporte.

Fuente: Infobae 

Martín Guzmán espera poder contener la inflación

Guzmán se pone al frente del control de precios

Esta nota habla de: