Qué dice el proyecto de Massa de "Alivio Fiscal" para monotributistas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 10 Jun 2021 12 días atrás

Luego del revuelo que armó la recategorización y aumento del Monotributo que impuso un incremento del impuesto en forma retractiva y que dejó a millones de contribuyentes endeudados con el Estado, el gobierno dio marcha atrás y presentó un proyecto de ley que anula el polémico ajuste, pero además, establece nuevos montos límites.

El proyecto, cuyo título es "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes" tiene como objetivo "dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas". Fue presentado pro el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner, con la anuencia del Ejecutivo, luego de una reunión que mantuvieron con Alberto Fernández en la que también estuvo presente el el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Massa y Fernández se reunieron y establecieron un "alivio fiscal"

¿Cuánto aumentarán los alquileres en Julio?

Los ejes del proyecto

? Elimina el aumento retroactivo y establece que el incremento comenzará a cobrarse a partir del mes de Julio.

? Amplia de $ 3,530.303 hasta $ 3.700.000 a partir del 1 de julio el valor máximo de facturación para estar incluido en el Monotributo. La categoría más baja, la A, aumenta de $ 282.424 a $ 370.000 los ingresos brutos permitidos. Esta ampliación incrementará el número de monotributistas.

? Habrá un plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo, previsional y de obra social, con la "exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones". Según el proyecto son 1.955.832 los monotributistas que tienen deuda en el Régimen Simplificado.

? Los monotributistas que se excedieron en el límite superior de facturación o ingresos brutos se mantendrán en el Monotributo siempre que no excedan los nuevos límites. Y "para dotar a la propuesta de progresividad" y evitar que sea utilizado de " manera abusiva", se aclara que únicamente podrán acceder al Programa entre otros requisitos, los monotributistas cuyo total de bienes en el país y en el exterior gravados y exentos -sin ningún tipo de mínimo no imponible- en el Impuesto sobre los Bienes Personales, no superen los $ 6.500.000 , sin considerar la "Casa Habitación".

Además, los monotributistas de las categorías H, I, J, K deberán pagar una "cuota especial" equivalente 2 veces el valor mensual de su categoría.

El monto que surja de la regularización podrá abonarse al contado o en 60 cuotas al 1,5% de interés mensual.

Fuente: Clarín

Un fallo judicial ordena aumentar 42% los haberes de 2020 a jubilados

Esta nota habla de: