Mercado Pago: ¿por qué los comercios dejarían de utilizarlo?

El Banco Central estiró los plazos para recibir el dinero de quienes cobran tarjeta de crédito o aumentó las tasas para los que decidan mantener los tiempos anteriores. Desde este viernes rige y en Mendoza dejarían de usar esta billetera virtual.

Mercado Pago: ¿por qué los comercios dejarían de utilizarlo?

Jueves 8 Jul 2021
porAndrés Pujol
Periodista

Desde este viernes buena parte de los comercios de Mendoza dejarán de usar Mercado Pago para compras con tarjeta de crédito. Un conflicto entre el Banco Central (BCRA) y la empresa que lidera Marcos Galperin pone en jaque a las Pymes de todo el país. Aumento de plazos de devolución y recargo de las tasas harían que la fintech más famosa pierda miles de usuarios.

Todo comenzó con una norma (Comunicación "A" 7305) emitida por la entidad que conduce Miguel Pesce, a principios de mes en donde se le ponía plazos máximos de ocho días hábiles para que las tarjetas de créditos liquiden las transacciones efectuadas en un pago si el cobrador es "micro, pequeña empresa o persona humana".

"El esfuerzo de los bancos en adelantar esto se consensuó con la condición de estirarle el plazo a los grandes. Ósea que son estos los que terminan pagando este subsidio cruzado. Hasta ahora el plazo iba hasta los 10 días en promedio y a partir de ahora son al menos 18 días para poder ver los fondos", explica al Post el economista Martín Tetaz.

Las tasas para recuperar el dinero aumentarían el costo del servicio.

La norma termina afectando a "Mercado Pago porque es considerada una gran empresa al ser un "agrupador de pagos". Entonces desde ahí se vieron obligados a modificar las tasas y los plazos de liberación de los cobros a partir de este 9 de julio, ya que no quisieron asumir los costos", señala Tetaz.

Ver: Alin: "Los comercios del Centro van a dejar de usar Mercado Pago"

La opinión del economista con respecto a este tema es concreta y termina generando un final ambiguo: "El problema cuando generás un subsidio cruzado para beneficiar a unos (las Pymes) alguien se termina perjudicando. En este caso los grandes. Pero la rueda llevó a que terminara impactando en contra de quienes cobraban de este modo que son los pequeños y medianos".

Martín Tetaz, economista.

En ese sentido el periodista señaló que "no hay margen por parte de los comerciantes para trasladar estos costos a los productos porque el consumo está resentido".

En la misma línea con el especialista, Adrián Alin, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio (Cecitys), había adelantado que los comercios de Mendoza dejarían de recibir este medio y optarían por otros porque "las comisiones ya son insostenibles y el mercado no puede aguantar más aumentos".

Ver: Bono Potenciar Trabajo: ¿Cuándo se cobra?

Martín es el dueño de una vinería en la calle La Madrid de Dorrego (Guaymallén) y cuando fue consultado sobre este punto reafirmó las palabras de Alin: "Lamentablemente tenemos que sacarlo porque las comisiones son altísimas si queres la plata para poder reponer la mercadería y encima si la esperás te come la inflación. Es una pena porque la gente se acostumbró a andar sin efectivo por seguridad y con esto podía pagar directamente de otra forma", resaltó.

Más complicaciones para las Pymes.

Sobre cuánto termina pagando de comisiones el comerciante comentó que "y entre todo se están llevando el 15%, si le sumás los impuestos que tengo que pagar y lo que yo gano por revender se me está yendo todo y vengo a trabajar gratis acá", se quejó. 

Por último, el vendedor de vino dijo que "no va a quedar otra que buscar alternativas a Mercado Pago".

Todos los cambios establecidos por Mercado Pago

Para los comercios que cobran a través de Point con tarjeta de crédito, en el momento, la comisión sube de 5,79% a 6,39% + IVA; para dos días corridos, de 5,49% a 6,09% más IVA, y en el caso del nuevo plazo de 10 días la tasa será de 4,29% + IVA. Además, se corren los plazos de 14 días a 18, de 30 a 35, y de 60 a 70. Para aquellos que reciben pagos con tarjeta de débito no hay cambios.

En el caso de los cobros por código QR, si el pago es con tarjeta de crédito la comisión aumenta de 5,79% a 6,39% + IVA si es en el momento, y para el nuevo plazo de 10 días se establece una tasa de 4,29% + IVA. El plazo de 14 días se corre a 18 con una comisión de 2,99% + IVA, mientras que el lapso de 30 días corridos pasa a 35 (1,49% + IVA) y el de 60 a 70 (sin costo).

Los cobros con QR también están alcanzados por la normativa.

Si el pago se realiza con tarjetas de débito, dinero en Mercado Pago o Mercado Crédito, no habrá cambios.