La Fundación Mediterránea presentó el informe con los datos de la actividad económica de Mendoza en 2024. La actividad petrolera fue la que más creció en relación al aporte al Producto Bruto Geográfico.
Mendoza, una provincia petrolera con vino: cómo les fue y cómo les irá
El Informe Anual 2024 y Perspectivas 2025 de la Fundación Mediterránea-IERAL, dio detalles de la participación de cada sector en el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza.
Tal como viene sucediendo año tras año, el petróleo es la actividad productiva con mayor participación en el PBG de Mendoza, representando el 17%, mientras que la actividad vitivinícola alcanza el 14,8% del total.
En particular, el nivel de actividad petrolera se incrementó en la cuenca sur un 4%, en contraste con la cuenca norte que experimentó problemas debido al agotamiento de pozos, lo que llevó a YPF a abandonar las áreas maduras y transferir la explotación a empresas con menos capacidad financiera, según destaca el IERAL.
En 2024 el sector tuvo que lidiar -tal como ha sucedido en los últimos años- con un precio local del barril de petróleo inferior al internacional, lo que ha "desincentivado la producción". Asimismo, el informe destaca que para 2025 no se espera un repunte significativo en el sector; si bien la cuenca neuquina (Malargüe) tiene potencial -sobre todo en la lengua mendocina de Vaca Muerta-, las grandes inversiones están previstas al sur del río Colorado (Neuquén).
El vino
Por su parte, la vitivinicultura representó el 10,9% del Producto Bruto Geográfico de la provincia.
"Extraño año para el sector. La cosecha de uvas se incrementó un 46% y la elaboración de vinos lo hizo en un 21%. Sin embargo, las cantidades vendidas apenas se incrementaron. Un punto llamativo es la caída en ventas de vinos espumosos (-20%). Mayor elaboración y similares ventas de vinos se tradujeron en mayores stocks de vinos", destacó el informe.
Ver más: La caída del turismo en Mendoza, en números
Con respecto a las perspectivas para el sector en 2025, "se espera una mayor cosecha, con stocks vínicos que no son bajos. Además, el dólar no estaría alto, por lo cual no será sencillo elevar las exportaciones. Se podrá incrementar las ventas en el mercado interno, quizá con menores precios".
Sectores productivos de Mendoza
Petróleo: 17%
Comercio: 16%
Educación y Salud: 15.7%
Vitivinícola: 14.8%
Actividad Inmobiliaria: 10.9%
Resto de la Industria: 10.3%
Transporte: 7%
Comercio Administrativo y Público: 6.3%
Hoteles y Restaurantes: 5%
Agroindustria: 3.4%
Construcción: 3.2%
Sector Financiero: 2.6%
Electricidad y Gas: 2.2%



