Claves de la ley para regular "Pedidos Ya" en Mendoza - Mendoza Post
Lunes 28 Dic 2020
porSantiago Montiveros
Periodista diario Memo

Tal como sucedió años atrás con Uber, el oficialismo pretende regular en Mendoza los servicios de mensajería urbana y reparto a domicilio, como los que ofrece la plataforma "Pedidos Ya". La iniciativa fue presentada en la Legislatura por los diputados Ana María Andía y Jorge López, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR), informó Memo este lunes.

En síntesis, el proyecto de ley se propone "establecer un marco regulatorio para el servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de alimentos elaborados y/o productos livianos". Asimismo, incluye a todos los actores involucrados: las plataformas en sí misma (Pedidos Ya, Rappi, Glovo, etc), empresas que usan estos servicios y los repartidores.

Sobre los ítems a regular, el proyecto de ley hace hincapié en la "exigibilidad de habilitación, características de los vehículos, las exigencias de seguridad, capacitación de los conductores, obligaciones y prohibiciones para los tres sujetos de derecho, los seguros exigibles, la creación de un registro único, mejoras en el control y modificaciones en las sanciones".

"Pedidos Ya", principal estandarte de las empresas de delivery.

Justamente, como sucedió con Uber, la ley que impulsa el radicalismo obliga a los participantes de este tipo de negocios a inscribirse en un registro único que estará a cargo de la Secretario de Servicios Públicos de Mendoza. Asimismo, incluye exigencias incluso para aquellos repartidores que circulen en bicicleta sin motor.

Claves de la ley

-La vigencia de la habilitación será de un (1) año para los prestadores y los operadores, y de dos (2) años para los repartidores, pudiendo renovarse.

-Los operadores y prestadores deberán acreditar la inscripción en la AFIP y ATM, además de registrar un domicilio en la Provincia de Mendoza.

Impuesto a las Ganancias: desde cuándo rige la baja para empresas

-Los repartidores deberán acreditar la contratación de los seguros y no poseer infracciones de tránsito.

-Se deberá acreditar el pago del impuesto automotor sobre las motocicletas que se utilicen para reparto.

El proyecto exige obligaciones para las aplicaciones, restaurantes y repartidores.

-Los repartidores recibirán capacitaciones específicas con la regularidad y los contenidos que establezca la Autoridad de Aplicación.

-Según la nueva ley, los repartidores no deberán pagar por la indumentaria de "Pedidos Ya" u otras empresas, ni tampoco por el portaobjetos. Sólo deberán pagar en caso de que ni la ropa ni la caja tengan publicidad del operador. 

Leé la nota completa en Memo

Esta nota habla de: