Se trata de la primera tanda de compensaciones destinadas a 279 productores adheridos al Fondo Compensador Agrícola y que sufrieron un 90% o más de daños en sus cultivos. Nueve de cada diez beneficiarios son de Zona Sur.
Mendoza pagará $1750 millones a productores con cultivos dañados
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, anunció el anticipo de pagos por $ 1.754 millones a 279 productores que vieron afectadas sus economías a raíz de las últimas contingencias climáticas registradas en toda la Provincia.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, comentó que "por segundo año consecutivo los productores del sur provincial han entendido que el seguro agrícola es la mejor solución para el riesgo agrícola. Esta temporada fueron 4000 los productores del sur que se adhirieron a la herramienta".
Del total de beneficiarios, 252 pertenecen al Oasis Sur. Es decir, un 89,6% de quienes recibirán los pagos tienen sus unidades productivas en departamento de esta zona provincia. El resto (27) corresponde a zonas productivas ubicadas en diversos puntos de la provincia.
Si bien, por reglamento, había tiempo hasta marzo para abonar esta compensación, desde el Ministerio de Producción se decidió pagar antes a los productores adheridos que tuvieran 90% o más de daños en todas sus propiedades y tipos de cultivos.
Sobre este punto, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, señaló: "Estamos adelantando el pago del Seguro Agrícola para los productores que sufrieron daños por heladas y granizo, cumpliendo con una respuesta concreta en un momento muy difícil para la producción. Pero además de asistir, vinimos a escuchar a más de 200 productores, porque sabemos que este es un tiempo crítico y que el trabajo conjunto es la clave para sostener la actividad y planificar lo que viene".
Ver: La construcción mejoró en diciembre y cerró 2025 con una leve alza
Y agregó que "al mismo tiempo, seguimos avanzando en obras estructurales que durante muchos años estuvieron postergadas. Las plantas potabilizadoras y depuradoras de San Rafael están en ejecución y permitirán mejorar la calidad y la estabilidad del servicio. Estas inversiones incluyen la ampliación de las tomas, nuevos sistemas de filtrado y el recambio progresivo de redes que tienen entre 40 y 50 años de antigüedad, con el objetivo de reducir interrupciones y garantizar un sistema más confiable para los próximos años".
Al cierre, las autoridades detallaron que la distribución de los beneficiarios corresponde a 161 productores oriundos de San Rafael, 58%, 91 de Alvear, 33% y 27 del resto de la Provincia (9%).
Respecto al impacto que los fenómenos climáticos pueden tener en los cultivos mendocinos, Vargas Arizu comentó que "lo ideal es adaptar la producción al clima y no el clima a la producción por eso desde el Gobierno de Mendoza fomentamos la ruralidad, es decir que la gente se quede en el campo, que siga trabajando y que busque las mejores alternativas".
Leer: La industria no repuntó en 2025: los datos que explican el mal año
Sobre las herramientas para la protección de los cultivos de Mendoza, el Ministro señaló que "en la actualidad los productores además de adherirse al Fondo Compensador, con el que pueden recibir hasta $2 millones por hectárea dependiendo de la superficie cubierta y el daño ocurrido en sus cultivos, pueden colocar malla anti-granizo, coberturas contra las heladas, riego sub arbóreo, por goteo o ventiladores que mueven el aire, entre otras herramientas".
La información fue brindada durante un acto oficial en San Rafael. Del encuentro participaron la vicegobernadora Hebe Casado, los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, junto al presidente Previsional del Senado Martín Kerchner y el director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte.
Durante el acto, la Vicegobernadora dijo que "estar en el territorio y escuchar a cada productor es lo que nos permite decidir bien. Por eso el Fondo Compensador y el seguro agrícola son claves para el sur mendocino. Después de una tormenta, el productor necesita una respuesta rápida para volver a empezar. Hoy esa herramienta existe", a lo que sumó: "Vengo de una familia de productores, soy de Cuadro Benegas y sé lo que significa perderlo todo sin respaldo. Por eso, aunque los recursos sean limitados, estar al lado del que produce es una decisión política".



