Los chilenos se apuran para cruzar la Cordillera por el fin de semana largo

A raíz del anuncio del cierre por nevadas en Alta Montaña, la gran cantidad de turistas que se esperan de Chile para vacacionar y hacer compras adelantó su viaje. Qué dicen los mayoristas y qué puede pasar este fin de semana.

Los chilenos se apuran para cruzar la Cordillera por el fin de semana largo

Durante las últimas semanas, Mendoza ha visto como miles de turistas chilenos han visitado la provincia, tanto para vacacionar, como también para venir a abastecerse de cierto tipo de mercadería, que les conviene comprar en nuestro país. Y este fin de semana largo por el Día Internacional del Trabajador se esperaba un gran afluencia de visitantes. Sin embargo, el  coordinador del Sistema Integrado Cristo Redentor informó que en la tarde de este viernes, a las 19, se cerrará el tránsito y recién se reestablecerá el domingo.

Esto generó que muchos adelantaran su viaje y esta mañana colapsaron la aduana argentina. Desde el Complejo Roque Carranza de Argentina, se registraron 4 kilómetros de cola. "Hasta el momento más de 3.500 personas cruzaron y 110 autos por hora se atienden", indicaron desde la cuenta oficial del Paso Cristo Redentor.

Los chilenos eligen Mendoza por el tipo de cambio, ya que a los ciudadanos chilenos su dinero le rinde mucho más, por lo que aprovechan una escapada, para venir a relajarse y, de paso, comprar mercadería para llevarse a Chile. 

Hace unas semanas, miles de chilenos cruzaron la cordillera para hacer turismo en Mendoza, aprovechando el fin de semana extralargo, con motivo de Semana Santa. Se calcula que para esa oportunidad ingresaron a la provincia más de 31 mil turistas, quienes, además de venir a disfrutar de la gastronomía y los principales destinos turísticos, vienen también en modo "tour de compras", debido a la ventaja cambiaria que tienen respecto a nuestra moneda. 

Se esperaba que casi 15 mil chilenos ingresarían por tierra.

Luego de Semana Santa se habló de un "aluvión" de compras, por la cantidad de ciudadanos del vecino país que llenaban los baúles de sus vehículos con mercadería, sorprendidos de los bajos precios en comparación con los que existen en Chile. Se habló del desabastecimiento que generó en Mendoza las compras que hicieron los turistas y que ese aumento en la demanda hizo aumentar los precios de la mercadería. 

Ver también: El Banco Central subió a 91% la tasa de interés de los plazos fijos

Mendoza Post dialogó con Rubén David, dueño del mayorista Oscar David, para consultar acerca de este "aluvión" chileno. "Han venido turistas de Chile a comprar, pero no llevan productos de primera necesidad, se llevan artículos de segunda necesidad, que son esos que los argentinos ya casi no pueden comprar, sobre todo la clase media o media baja argentina, que prácticamente solo llevan productos de primera necesidad, por lo que no incide en el precio de esos productos", explicó.

En la misma línea, aseguró que los turistas chilenos no se llevan fideos, arroz, harinas o legumbres, "porque no les conviene, no tienen tanto baúl y es donde menos diferencia de precios tienen. Donde más diferencia hacen son en perfumería, limpieza, ese tipo de productos", comentó Rubén David.

A su vez, le restó importancia a la cantidad de chilenos que vienen a hacer compras en Mendoza, porque solamente les aumenta el volumen de ventas en un 5% lo que venden normalmente. "En la parte de mayoristas, no mueven la aguja como para decir que nos quedamos sin stock producto de que vienen a comprar los chilenos. A veces nos quedamos sin stock de algunos productos porque no son productos de tanta salida, entonces, ahí sí, vienen 10 turistas y te compran esos productos y te quedas unos días sin poder reponerlo", señaló y dio el ejemplo de "el otro día nos quedamos sin alfajores, porque veníamos vendiendo 100 cajas por semana y en un día los chilenos se llevaron las 100 cajas".

El supermercado mayorista, Oscar David.

David agregó que "por ahora no hay problemas de desabastecimiento", pero que reina una incertidumbre que no permite asegurar que no vaya a existir más adelante. "Aparecen los que remarcan, porque no sabes a cuánto vas a poder reponer mercadería, porque también hay que cuidar las empresas, porque si vendemos por debajo de los  costos, en dos meses nos quedamos sin empresa", aseguró y agregó, de manera irónica que "lo único que falta es que el Gobierno le eche la culpa a los chilenos por la inflación o que nosotros le echemos la culpa a la inflación porque los chilenos vienen a consumir, es una estupidez. No estoy de acuerdo con que el consumo de los chilenos haga subir los precios", aseguró.

Consultado acerca de las proyecciones esperadas para el fin de semana, David explicó que esperan mucha gente, pero no solo turistas, sino también argentinos, "que están cobrando y se vienen a stockear debido a la inflación galopante. Apenas cobran los sueldos, la gente viene a comprar", comentó.

¿Habrá "aluvión" de compras este fin de semana?

Al principio de la semana, las proyecciones de turistas que preveían, tanto desde el Gobierno provincial, como desde la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, contemplaban una alta presencia de ciudadanos chilenos que vendrían a pasar el fin de semana a Mendoza. 

Te puede interesar: Cerrarán el Paso Cristo Redentor durante el fin de semana

Sin embargo, el Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, Justo José Báscolo, confirmó durante el mediodía de este jueves, que el viernes, a partir de las 19 horas, se cerrará el Paso Internacional, debido a los pronósticos que aseguran que se producirán nevadas en Alta Montaña. 

De esta manera, se cae la proyección de los 15 mil chilenos que se esperaba que llegaran a la provincia vía terrestre, a lo largo del fin de semana. 

Si las condiciones climáticas lo permiten, el próximo domingo se reabrirá el Túnel Internacional, dependiendo del estado de la calzada en la Ruta 7. 


Esta nota habla de: