La teoría de Cachanosky de por qué el Gobierno congeló los precios - Mendoza Post
La teoría de Cachanosky de por qué el Gobierno congeló los precios

El economista sostuvo que el INDEC tiene que publicar el Índice de Precios al Consumidor tres días antes de las elecciones.

La teoría de Cachanosky de por qué el Gobierno congeló los precios

Por: Mendoza PostDomingo 24 Oct 2021

Esta semana el Gobierno congeló los precios de más de 1.400 productos al 1° de octubre.  Para el economista Roberto Cachanosky es con la intención de informar en noviembre una reducción de la inflación. "El Indec tiene que publicar el Índice Precios al Consumidor (IPC) el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones", enfatizó.

"Como venían las proyecciones, se compara primera semana contra primera semana, las proyecciones estaban dando 3,6% a 4% de inflación", precisó en el programa La Noche de Mirtha por eltrece anoche. 

 "¿Qué hicieron los tipos? Deflación por decreto y mandar los precios para atrás", apuntó. Para Cachanosky, la situación es crítica. "Se mezcla un plan de futuro 'Rodrigazo' con fin del plan primavera. Eso es inédito en la Argentina, pero con un agravante. En 1975 había un colchón social mucho mayor. No había tanta pobreza. Enfrentar eso no va a ser fácil", razonó.

Roberto Cachanosky.

Ver: "En democracia no se puede obligar a nadie producir a pérdidas"

Cachanosky insistió en que "la fijación temporal de precios" decidida por el Gobierno no tiene sentido y citó el libro "4.000 años de controles de precios y salarios. Cómo no combatir la inflación", escrito por Robert Schuettinger y Eamonn Butler, a fines de los años '70.

Al citar ejemplos de esa obra, realizó una asociación polémica. "El [caso] más divertido. En la antigua India a las prostitutas le habían puesto un precio máximo. Y además aclaraban por arte y por dotes. ¿Te imaginás acá? Los de La Cámpora se anotan todos para ese control de calidad", lanzó, entre risas.

También señaló que ni siquiera el nazismo "con todo el aparato de represión del Estado" que tuvo pudo tener éxito con la medida.

Ver: Quincho: "Cambia Dios", peronismo contra Suarez, y dos encuestas


Votá: ¿Pensás que el congelamiento de precios ayudará a la economía? 

Esta nota habla de: