Así cobrarán los jubilados la devolución de Ganancias - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Jul 2021 9 días atrás

 A partir de agosto, la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) dejará de cobrar el Impuesto a las Ganancias para los jubilados y pensionados y, además, devolverá lo retenido en 2021. Será para los beneficiarios que perciben menos de 150 mil pesos brutos u ocho haberes mínimos (si no tributan Bienes Personales y si no tienen otros ingresos o los tienen -como alquileres- pero menores a $ 167.678).

Los jubilados alcanzados por Ganancias cobrarán julio con el descuento correspondiente, como había sido hasta el momento y sin cambios por la ley. Las modificaciones serán a partir cobro de agosto. Justamente, en el próximo mes se les devolverá dos cuotas por lo retenido en los primeros meses del año (de enero a mayo). En septiembre, octubre y noviembre se les dará las otras tres cuotas.

El economista Ismael Bermúdez explicó en Clarín que si los jubilados y pensionados "tributan bienes personales y tienen otros ingresos superiores a ese valor, al igual que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, están exentos si perciben menos de 150.000 pesos brutos". El sistema SIRADIG de la AFIP controlará lo reportado en las Declaraciones Juradas para determinar si a un beneficiario le corresponde o no la devolución. 

La medida es para los que reciban menos de 150 mil pesos brutos al mes.

Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), más de 130.000 jubilados y jubiladas tendrán un ahorro mensual de entre $3.100 y $4.200 al quedar excluidos de pagar Ganancias. 

Te puede interesar: ¿A qué edad se jubila una persona no binaria?

Este sector de jubilados de ingresos medios/altos (con haberes de entre $ 41.000 y $ 62.000), agregó el informe, recibirá un incremento indirecto del 6,3%, si se añade el impacto del programa de Beneficios Anses, que otorga un 10% de descuento para consumos por compra con tarjeta de débito de beneficiaros de la Seguridad Social.

A partir de agosto recibirán la devolución de Ganancias.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, había estimado que las modificaciones, que contienen la inclusión de deducciones especiales por hijo con discapacidad, concubinato, enseñanza y materiales de estudio para los menores a cargo, entre otras más, significará una mejora en los ingresos en torno a $50.000 millones para los casi 1,3 millón de empleados y jubilados que dejan de pagar Ganancias.

Conocer más: El dólar blue subió a $183 y la brecha trepa al 90%

En abril, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, valoró la sanción del proyecto que sube el monto mínimo no imponible de Ganancias y remarcó que su implementación permitirá que "130.000 jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas dejarán de abonar el impuesto y sólo el 0,4% de ellos continuarán haciéndolo".

Fernanda Raverta, de ANSES.

"Este cambio es muy importante, porque el dinero se volcará al consumo interno, moviendo así el círculo virtuoso de la economía y ayudando directa e indirectamente a toda la actividad productiva de la Argentina", evaluó.

Esta nota habla de: