Iniciá un negocio rentable: 5 franquicias económicas - Mendoza Post
Iniciá un negocio rentable: 5 franquicias económicas

Permiten emprender con el respaldo de marcas exitosas. Las ventajas del modelo, las contras y cuánto se puede facturar por año.

Iniciá un negocio rentable: 5 franquicias económicas

Por: Mendoza PostViernes 22 Oct 2021

Las franquicias  son una idea de negocio  que resulta atractiva para los emprendedores , ya que les permite entrar de lleno en el mundo empresarial, respaldados por el nombre y la experiencia de una marca que ya demostró que puede tener éxito.

En el último tiempo en Argentina fueron creciendo de manera sostenida, y según un informe de la consultora en franquicias Lepus, el año pasado distintas marcas "low cost" se expandieron con este sistema, pese a la pandemia.

Actualmente, existen opciones para todo tipo de bolsillo. Algunas sólo requieren una inversión de $ 20.000 a $ 150.000 para comenzar y permiten recuperar la plata a los cuatro meses o en un año y medio como máximo.

Según describió el director de Guía Argentina de Franquicias (GAF), Roberto Russo, a Clarín, este año más empresas se sumaron al sistema y hubo una mayor apertura de locales franquiciados.

"Se está viendo que muchos inversores que tenían frenada la decisión de ingresar a una franquicia lo están concretando en estos meses. Si bien el contexto actual del país aún no es el mejor, el sistema de franquicias se sigue expandiendo y se estima que en el 2022 lo siga haciendo a un ritmo mayor", destacó Russo.

¿Pero qué es exactamente una franquicia?

Es la sesión de derechos por parte de una marca comercial ya instalada a un tercero que quiere empezar un negocio utilizando su nombre. En otras palabras, la empresa le presta su modelo de negocio completo a un tercero para que éste lo desarrolle en donde prefiera.

Así como el emprendedor se beneficia de la experiencia, el modelo de negocio y una idea probada, la empresa se beneficia con la expansión de su marca, la adquisición de un nuevo capital y el aumento de sus ingresos.

Te puede interesar: CyberMonday: todo lo que hay que saber para comprar online

De esta manera, el franquiciado desarrolla la actividad comprendida en la franquicia utilizando la marca y sistema del franquiciante. Pero debe hacerlo según sus especificaciones y cumpliendo con diversos pagos, como el del canon de ingreso y las regalías mensuales para el franquiciante.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una franquicia?

. En algunos casos no se necesita local y se requiere poco personal o la maneja solamente el franquiciado.

. Aprovechar la experiencia y conocimiento del franquiciante.

. Minimizar riesgos empresariales.

? Iniciar la actividad con un posicionamiento previo en un mercado competitivo.

? Operar un negocio ya probado, bajo el paraguas legal de una marca reconocida.

? Contar con productos o servicios ya elegidos por el consumidor.

? Aprovechar el "saber hacer" -know how- que le transmite el franquiciante.

? Contar con la estructura organizacional del franquiciante desde el inicio, lo que incluye servicios de arquitectura, diseño, marketing, desarrollo, atención al cliente, etc.

? Posicionarse con la publicidad institucional.

? Beneficiarse con la economía de escala del fondo de publicidad.

¿Cuáles son la desventajas de adquirir una franquicia?

. No hay total independencia: el franquiciado, si bien logra cierta independencia y un negocio propio, debe seguir pautas estrictas fijadas por el franquiciante.

. Riesgo de desprestigio por mala operación de terceros.

. Costos mensuales: el pago de regalías, de contribuciones a fondos de publicidad y otros.

. Entrada al sistema: más allá del fee o derecho de ingreso a la franquicia, las marcas exigen una determinada inversión para montar un local acorde a lo que es la imagen.

¿ Cuáles son las 5 franquicias más baratas que ofrece hoy el mercado?

1. Chat Robot

Es un sistema automatizado de atención online que logra incrementar las ventas de cualquier sitio web incluyendo en él un chatbot que interactúa con los visitantes.

Esta novedosa opción de negocio está marcando el inicio de una nueva generación de franquicias altamente redituables. El emprendedor contribuye a la expansión de la marca y genera ingresos.

Actualmente hay funcionando 19 franquicias en el país, y 7 entre México, Uruguay, Perú y Colombia. Con dos empleados por local.

Se ingresa a este negocio con una inversión de $ 20.000, con un recupero del dinero estimado en 4 meses.

La facturación promedio anual está calculada en $ 300.000. La duración del contrato es de 4 años. Más datos, en este enlace.

2. Infopan

Se trata de un medio de comunicación que permite difundir publicidad mediante bolsas ecológicas que reparten más de mil panaderías en todo el país.

El franquiciado se dedica a conseguir anunciantes en una zona determinada y exclusiva. La empresa, en tanto, se encarga de diseñar e imprimir las bolsas.

En Argentina hoy funcionan 153 franquicias de Infopan, sin necesidad de contar con empleados, y hay 30 más entre Paraguay, Colombia y México.

Se ingresa a este negocio con una inversión de $ 130.000 más IVA y el recupero del dinero se estima en 6 meses.

La facturación promedio anual está calculada en $ 1.671.216. La duración del contrato es de 5 años. Más datos, en este enlace.


3. Instituto Neone

Se trata de un modelo de negocios con 25 años de trayectoria, al que se accede con baja inversión y a través del cual se obtiene una alta rentabilidad. Brinda clases de 12 idiomas de manera online y en forma personalizada.

Actualmente hay 18 franquicias operando en Argentina.

Para ingresar a este negocio se necesita una inversión de $ 100.000, con un recupero del dinero estimado en 8 meses. La facturación promedio anual está calculada en $ 2.400.000. La duración del contrato es por 4 años. Más información, aquí.

4.Rapipago

Es una empresa líder en cobranzas de impuestos y servicios, con operación en todas las provincias de Argentina. Mediante sus franquicias, quien tiene un local puede convertirse en un agente de la red y empezar a generar ganancias recibiendo pagos.

En Argentina hoy hay 7.000 franquicias de este tipo operando. Y se calcula entre 2 y 3 empleados por local. 

Para ingresar en este negocio se necesita una inversión máxima de $ 150.000, dependiendo del metraje del local.

El recupero del dinero demora entre 6 y 12 meses estimativamente. La facturación promedio anual está calculada en $ 1.750.000. La duración del contrato es de 4 años, renovable automáticamente por 12 meses más. Más datos, aquí.

5. Lauritsen

Es un estudio argentino de abogados y Agentes de la Propiedad Industrial, líder en atención a pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales. Este negocio brinda asesoramiento legal, registro y custodia de marcas y patentes.

Actualmente en Argentina hay 6 franquicias en operación. El promedio de empleados por local: mínimo 1, máximo 3. Para ingresar al negocio se necesita una inversión máxima de $ 150.000.

Ver: Mendoza tendrá su tienda oficial en Mercado Libre

El recupero del dinero se estima en 18 meses. En este caso, la facturación promedio anual dependerá según la zona en donde se desarrolle. La duración del contrato es de 3 a 5 años. Más datos, aquí.

¿Obtener una franquicia significa éxito asegurado?

Si bien para comenzar y en los primeros años se requiere de mucho trabajo y una inversión, puede resultar altamente rentable, por el volumen de negocio que se puede alcanzar y por las mejores condiciones de compra o menores costos de producción (por mayor).

La franquicia es un modelo aplicado con mucho éxito en gran cantidad de sectores. Pero, para que sea exitosa, según los especialistas, es clave que haya una estrategia sólida de crecimiento, así como la dedicación y la eficiencia del franquiciado.

En ese sentido, Russo de GAF destacó quien esté pensando en invertir en una franquicia "low cost" tiene que saber que para que el negocio sea rentable tendrá que estar preparado para encarar una intensa actividad relacionada a la gestión comercial y la difusión para atraer clientes. 

Esta nota habla de: