La economía argentina cerró junio de 2025 con dos motores en marcha: la producción industrial y la construcción mostraron importantes subas interanuales, según los últimos datos del INDEC.
En el caso de la industria manufacturera, el índice oficial registró un crecimiento del 9,3% respecto de junio de 2024. En el acumulado del primer semestre, la suba alcanza el 7,1%. Quince de las dieciséis divisiones del sector tuvieron mejoras, con destaque para vehículos automotores y autopartes (+29%), alimentos y bebidas (+4%) y prendas de vestir, cuero y calzado (+3,8%). Solo "productos de metal" tuvo una baja (-5,8%).
Por su parte, la actividad de la construcción tuvo un desempeño todavía más fuerte: creció 13,9% interanual en junio y acumula un avance del 10,8% en los primeros seis meses del año. Entre los insumos que más aumentaron en su consumo se encuentran los mosaicos graníticos y calcáreos (+62,9%), el asfalto (+51,5%) y los artículos sanitarios de cerámica (+47,9%).
Si bien ambos sectores aportaron aire a la economía, el panorama no fue positivo para todos. El índice de producción industrial pesquero se desplomó un 74,1% interanual en junio y acumula una baja del 19,4% en el primer semestre.
En cuanto a las expectativas, la mayoría de las empresas constructoras consultadas por el INDEC cree que el nivel de actividad se mantendrá estable en los próximos meses, tanto en obras privadas como públicas. Entre las causas del crecimiento, destacan la estabilidad de precios y el reinicio de proyectos.
La Provincia ratificó un convenio con Nación Servicios para renovar los equipos de SUBE en los colectivos y habilitar pagos con tarjetas y billeteras digitales, con una comisión del 4,5% más IVA por cada viaje abonado.