Dos de cada diez mendocinos que tiene trabajo está buscando otro

Los últimos datos del INDEC muestran una caída del desempleo en Mendoza. Sin embargo, otras variables muestran una señal de alarma.

Dos de cada diez mendocinos que tiene trabajo está buscando otro

Por: Mariano Rivas

El mercado laboral de Mendoza mostró una mejora durante el tercer trimestre de 2025, con una baja en la desocupación que confirma una tendencia de recuperación en el empleo.  Según el último informe del INDEC, la tasa de desocupación provincial se ubicó en 5,4%, un nivel más bajo que el observado en períodos anteriores y también por debajo del promedio del total urbano nacional, que fue de 6,3%.

Sin embargo, el informe revela que una importante cantidad de mendocinos que tiene trabajo está buscando activamente otro: más del 18% del total. Esto parece reflejar la caída del poder de compra de los sueldos.

La tasa de empleo en la provincia alcanzó el 44,7%, mientras que la tasa de actividad fue del 47,2%. En términos absolutos, Mendoza registró unas 44 mil personas desocupadas dentro de una población económicamente activa cercana a las 808 mil personas.

Si se compara con datos previos, la baja mantiene la tendencia descendente del desempleo. Meses atrás, el Gran Mendoza había mostrado una desocupación del 6,4% en el segundo trimestre de 2025. Ahora, los números provinciales del total urbano muestran un escenario algo más favorable.

Con 5,4%, Mendoza quedó por debajo del promedio nacional de desempleo.

A nivel país, el panorama es más heterogéneo. El informe señala que el total urbano nacional tuvo una tasa de empleo del 44,5% y una tasa de actividad del 47,5%, valores que se mantienen relativamente estables respecto de años anteriores.

Los que tienen trabajo y necesitan otro

Otro dato que muestra el informe es la cantidad de personas que trabajan pero buscan otro empleo. En el total urbano nacional, los ocupados demandantes representaron el 15,4%, mientras que la subocupación se ubicó en 10,8%, indicadores que reflejan que todavía hay sectores con empleo inestable o insuficiente.

Ver: El ausentismo laboral cae a uno de los niveles más bajos desde 2012

En el caso mendocino, la tasa de ocupados que buscan otro trabajo fue del 18,7% (casi dos de cada diez) mientras que la subocupación llegó al 14%, lo que marca que, aunque bajó la desocupación, todavía existe presión dentro del mercado laboral.

En promedio, Mendoza está por encima del total nacional en porcentaje de trabajadores que buscan otro empleo.

En perspectiva histórica, la evolución del desempleo muestra variaciones en los últimos años. En 2021 la desocupación provincial había superado el 8%, luego bajó en 2022 y 2023, tuvo leves subas posteriores y volvió a estabilizarse en niveles cercanos al 5% en 2025.

Leer: Ratificaron sanción a un súper mendocino por "adulterar" precios

Esta nota habla de: