Preocupación por tener que pagar Ganancias en forma retroactiva

La posibilidad es porque la reducción del impuesto fue para el año 2023.

Preocupación por tener que pagar Ganancias en forma retroactiva

Editó: Ana Montes de Oca

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ha planteado la posibilidad de que los empleados en relación de dependencia que se beneficiaron de la reducción del Impuesto a las Ganancias a fines del año pasado se vean obligados a pagarlo retroactivamente.

El problema surge de un tecnicismo relacionado con la forma en que se interrumpieron las percepciones del tributo durante los últimos meses de 2023. Sergio Massa, en su mandato anterior, logró aprobar una ley que reducía el pago del impuesto para el año en curso. Sin embargo, esta ley aplicaba únicamente al impuesto de ese año, dejando un vacío legal para el período anterior.

Para solventar esta laguna, Massa emitió un decreto que instruía a la AFIP a no retener el Impuesto a las Ganancias a los salarios del último trimestre del año pasado que quedaran por debajo del nuevo umbral. No obstante, esta medida se basaba en la expectativa de que una ley posterior confirmaría la eliminación de esos impuestos no retenidos, lo cual nunca ocurrió.

Sergio Massa decretó que la AFIP no retenga el impuesto

"Los impuestos deben surgir de una ley del Congreso, el poder ejecutivo solo puede reglamentar cómo se paga y otros detalles, pero la obligación del contribuyente la establece la ley", explicó a Infobae el tributarista Mariano Ghirardotti.

Podés leer: Perspectivas Económicas para el 2024: inflación, PIB y Desocupación

La incertidumbre sobre el cobro retroactivo de Ganancias generó preocupación entre los contribuyentes, con estimaciones que sugieren deudas que podrían alcanzar los $2.200 millones en total. Expertos contables señalan que estas deudas podrían oscilar entre los $500.000 y $600.000 por contribuyente.

Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios enfatizó la necesidad de que el Congreso sancione una ley ratificando las disposiciones de los decretos emitidos por Massa en 2023, y que la AFIP habilite el aplicativo correspondiente para realizar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales.

En medio de estas disputas políticas, la amenaza de un cobro retroactivo de Ganancias se interpreta más como un elemento de negociación que como una verdadera intención de cobrar estas deudas. 

Asó fue la votación de la reducción de Ganancias

 Te puede interesar: Martín Kerchner: "No se puede generar empleo sin desarrollo de actividades"

Esta nota habla de: