Impsa le hará dos grúas portuarias a la Armada de Estados Unidos

La empresa mendocina con participación del Estado nacional y provincial adjudicó un contrato para hacer el trabajo de dos años.

Impsa le hará dos grúas portuarias a la Armada de Estados Unidos

Por:Federico Lemos
Editor Post

Casi dos semanas antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 1° de agosto, el ministro de Economía de la nación y en ese momento precandidato a presidente Sergio Massa, estuvo en Mendoza y recorrió la industria metalúrgica IMPSA. Allí anunció que habían proyectos y contratos en marcha, a punto de empezar a proveer a la Marina de Estados Unidos. A casi un mes de ese anuncio, desde la empresa confirmaron que se adjudicó el contrato.

Lo que se construirá desde la provincia e irá al Norte de América, serán dos grúas portuarias que se ejecutarán en 24 meses. Sin embargo, no trascendió el monto ya que hay una cláusula de confidencialidad.

Las grúas portuarias desarrolladas por IMPSA.

La adjudicación no fue directa con la "U.S Navy"  -por sus siglas en inglés- sino por medio de una empresa contratista norteamericana que le presta servicio al Gobierno.

Ver: Más de 340 empresas renovaron su adhesión al programa Precios Justos

A un año y medio de la capitalización por parte del Estado Nacional y de Mendoza, alcanzaron nuevos proyectos. "Impsa viene trabajando muy bien con el Ministerio de Defensa, con un puente grúa para la Armada Argentina en Puerto General Belgrano", comentó Pablo Portuso, director por las acciones clase A (acreedores). Portuso es ingeniero industrial con una maestría en Energía y es parte de los equipos técnicos de energía que asesoran a la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti. 

Agregó que entre otros proyectos están el tanque argentino mediano, los tanques, las torretas: "Estamos haciendo 72 tanques, la maquinación completa de la carcasa y también avanzando con algunos de los elementos de defensa, asumiendo cada vez mayores responsabilidades en lo mismo, que es dotar a esos tanques, modernizarlos y dotarlos de instrumentación para la guerra electrónica y todo esto que lo que viene por otro lado avanzando con el tren de rodamientos". 

Visita de Taiana

Este miércoles 23 de agos estuvo en Mendoza el ministro de Defensa, Jorge Taiana,  y junto con Portuso hicieron una recorrida e inauguraron una de las de las naves: "La vamos a dedicar exclusivamente a los contratos que tenemos con Defensa, bautizada con el nombre Malvinas Argentinas".

"La decisión estratégica de dedicar un espacio para el área de Defensa tiene como objetivo optimizar la producción en series cortas de distintos proyectos y potenciar el desarrollo tecnológico de esta industria", publicó Taiana en su cuenta de la red social X junto con un video.

En julio, el ministro de Defensa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron los primeros vehículos blindados modernizados del Tanque Argentino Mediano (TAM2C). Es un trabajo conjunto entre la empresa industrial IMPSA, la firma Elbit Systems de Israel, y el Ejército Argentino que promueve la industria de la defensa nacional con mano de obra local, capacitación y desarrollo de tecnología. 

"Estamos presenciando lo que se está constituyendo como un verdadero clúster, un conjunto de empresas nacionales que están produciendo partes y sustituyendo partes extranjeras, no solo para el tanque argentino, sino también para los más de 400 vehículos blindados de distintos tipos con los que cuentan nuestras Fuerzas Armadas", expresó en ese momento el ministro Taiana.

"Este es el resultado de una política que ha tenido continuidad, que es la del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y gracias a ella está llevando a cabo la activación de la Producción para la Defensa, que es una cuenta fundamental y que continúa fortaleciéndose con la recuperación y el desarrollo del sector privado, sobre todo de la pequeña y mediana empresa, en producción para la defensa", concluyó.

Antecedentes de grúas

 IMPSA fue contratada por la Armada de la República Argentina (ARA) para la ejecución de un proyecto que incluye el diseño, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha de una Grúa de Astillero para la Base Naval "Puerto Belgrano" en Bahía Blanca.

Puerto Belgrano en Bahía Blanca.

Ver: Derrumbe del consumo masivo en la primera semana de agosto en el país

Fue adjudicada para diseñar, construir y montar una grúa para el dique seco de la Armada Argentina ubicado en Bahía Blanca. "Se encuentra con sustancial avance de ingeniería, aprovisionamiento y fabricación de numerosos componentes", señala la memoria anual de la empresa donde detalla que es una grúa de 37,5 toneladas.

Reconocimiento de la ONU

En marzo del 2021, cuando la compañía debatía su situación accionaria, un integrante de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal) se refirió a la importancia de la compañía mendocina en la logística de comercio exterior, especialmente en la infraestructura portuaria. 

Ricardo Sánchez es jefe de Logística e Infraestructura Marina de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), organismo que depende del secretario general de las Naciones Unidas. En diálogo con Memo, manifestó que IMPSA "es una empresa líder en la tecnología portuaria en el mundo, desde hace 20 años atrás".

"Estamos frente a un caso poco común, porque generalmente las grúas portuarias en el mundo las construyen los austriacos, los alemanes, los chinos, los estadounidenses, los japoneses, países de grandes economías. Haber tenido una empresa que se ganó un lugar compitiendo en el mundo, me parece que es un buen antecedente para tomarla muy en serio", completó.