IMPSA anunció que pagará el aguinaldo en cuatro cuotas

La empresa, hoy en manos de capitales estadounidenses, asegura que no puede cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo por la falta de fondos que debía recibir de Nación.

IMPSA anunció que pagará el aguinaldo en cuatro cuotas

Editó: Mariano Rivas

IMPSA, la metalúrgica mendocina que fue privatizada y vendida a capitales estadounidenses, informó a sus empleados que les pagará el aguinaldo en cuatro cuotas. La compañía, que está en pleno proceso de reestructuración de su deuda, explicó que esta decisión responde a la falta de pagos del Estado nacional por trabajos ya realizados. 

En un comunicado, IMPSA detalló que el Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al primer semestre de 2025 se abonará en cuotas iguales junto con los sueldos de julio, agosto, septiembre y octubre. Así lo comunicó en una carta enviada a su personal: "Nos vemos obligados a tomar esta medida, e instruir al Comité Ejecutivo en este sentido, para preservar el normal giro de la compañía, en tanto no se han recibido los pagos previstos en varios proyectos que IMPSA lleva adelante con distintas reparticiones u organismos dependientes del Estado nacional y que debieron ejecutarse a finales de este mes (por junio)", explicaron.

La empresa responsabiliza al Estado por falta de pagos.

IMPSA remarcó que lamenta la decisión, pero que busca mantener la estabilidad financiera. Esta no es la primera vez que la empresa aplica este tipo de esquemas: en diciembre de 2024 ya había pagado aumentos salariales en cuatro cuotas.

Ver: El Gobierno denunció "graves deficiencias" en el registro de comedores

Según informó el sitio iProfesional, el Gobierno nacional mantiene deudas con IMPSA por trabajos para YPF, el Ministerio de Defensa y la represa de Yacyretá. Además, voceros del sector señalaron que desde que la empresa pasó a manos privadas no se cumplieron compromisos previos a la venta.

"Desde que ingresaron los nuevos accionistas a la empresa no se cumplió con nada de lo previsto previo a la venta. Los nuevos accionistas están cumpliendo con el cronograma de capitalización", expresaron fuentes cercanas a la compañía al mismo medio.

Este mes, IMPSA había iniciado con el proceso de reestructuración de su deuda, el cual había sido acordado entre los nuevos dueños de ARC Energy, la empresa que la adquirió en 2024 después de la privatización. 

Leer más: IMPSA reestructura su deuda: no habrá quita, pero "patean" pagos hasta 2036

Esta nota habla de: