Ganancias: sube el piso en mayo para dejar de pagar el impuesto

El piso salarial que exime de pagar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia será de más de 500 mil pesos.

Ganancias: sube el piso en mayo para dejar de pagar el impuesto

Editó: Mariano Rivas

 A partir de mayo, el piso salarial bruto que exime de pagar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia será de $506.033, adelantaron desde el Ministerio de Economía.

Ese piso salarial se ajustó en enero a $404.062, según la variación del índice RIPTE entre octubre de 2021 e igual mes de 2022 que fue del 78,83%, por debajo de la inflación.

Desde entonces, el RIPTE hasta febrero 2023 (último dato oficial) en 4 meses, aumentó el 25,24%. En consecuencia, los $404.062 quedaron desactualizados, más aún respecto de la inflación. Por lo tanto, quedaron alcanzados por Ganancias más trabajadores. El nuevo monto fue adelantado por fuentes del ministerio a Clarín.

Ganancias sobre adicionales: nuevo dictamen

En paralelo, el Gobierno oficializará la norma que dispone la excepción del pago del impuesto a las Ganancias de una serie de adicionales de convenio. Los beneficiados recibirán un ingreso extra en su salario de bolsillo de entre el 7% y el 16%.

Modificarán el piso salarial que determina el alcance del impuesto a las Ganancias.

Se trata de un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), área que depende de Economía. La norma determinó que en el caso de los adicionales por bono por productividad, fallo de caja o conceptos de similar naturaleza, los trabajadores podrán deducir del pago de Ganancias un monto máximo anual de $180.673,28 por cada uno de esos suplementos.

Ver más: Anunciarán excepciones en Ganancias para 600 mil trabajadores

La única limitación que estableció el dictamen es que el beneficio de la excepción de esos adicionales solo aplicará para aquellos empleados cuya remuneración bruta mensual no supere los $ 808.124,73.

Debido a la inflación y la variación salarial, miles de trabajadores quedaron alcanzados por el impuesto en los últimos meses.

El mismo monto de deducción anual de $180.673,28 se podrá aplicar en los salarios de aquellos trabajadores que perciban suplementos adicionales por gastos de movilidad, viáticos o compensaciones análogas.

Leer: Hot Sale 2023: todo lo que hay que saber sobre la próxima edición

Esta nota habla de: