"En las crisis, la gente se vuelca hacia las frutas y las verduras"

Omar Carrasco, presidente de la unión que nuclea las frutas y verduras en la región Cuyo, advirtió que los precios no han sufrido incrementos.

"En las crisis, la gente se vuelca hacia las frutas y las verduras"

Por: Emanuel Tristán

El presidente de la Unión Frutihortícula de la región Cuyo, Omar Carrasco, brindó una entrevista al programa "Tenés que saberlo", que se emite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes desde las 7am con la conducción de Gabriel Conte, y analizó el presente y futuro del sector con cierto optimismo respecto a otros rubros comerciales, ante las medidas económicas que sacudieron al país esta semana.

Al respecto, el dirigente aclaró que los precios de las frutas y verduras no están directamente vinculado al dólar y, al ser cosechas propias en su mayoría, los costos están relacionados a la estacionalidad. 

"Si uno cuenta con mercadería de otras provincias, tiene que sumar fletes, gastos de Senasa, Iscamen, varias cosas que han aumentado y que impactan en el precio final. Pero los precios se están manteniendo como la semana pasada. Los comerciantes están expectantes de lo que pueda ocurrir, hay productos que llegan del extranjero, como la banana, el ananá o la palta que se está esperando a ver que sucede con la suba del dólar. Todavía no se ha visto, pero tarde o temprano va a llegar".

Ver más: El Gobierno echó a una psicóloga que habría tenido conductas indebidas con presos

En ese sentido, Carrasco explicó que los precios se establecen por oferta y demanda, lejos de la especulación de otro tipo de mercados. "Estamos evaluando que haya un impacto similar a la época del Covid, en donde la gente se volcó hacia las frutas y las verduras. Hay un problema dentro de la cadena: nosotros llevamos mercadería y nos dan un cheque a 30 días. Se está tratando de juntar las fechas porque sino no se puede trabajar", aseguró.

Además realizó la siguiente reflexión: "En el Valle de Uco hace 20 años había una gran producción de peras y manzanas y hoy ha descendido, algunas fincas se han abandonado y otros cambiaron la matriz productiva porque los números no dan. En las campañas de los políticos nacionales y provinciales, casi nadie habla de las economías regionales, lamentablemente mucha gente depende directa o indirectamente de esto y, cuando se abandona una finca, mucha gente busca alternativas, como hacer changas, se pierde una mano de obra importantísima".

En tanto cuestionó respecto a la mano de obra que "hay cosas que no entendemos: se cuestiona que un muchacho de 15 años esté trabajando y aprendiendo una cultura de trabajo, pero no que esté en un estadio de fútbol alcanzando pelotas o en un desfile de modas, pero enseñarle una cultura de trabajo por ley no se puede", agregando que en algunos casos "a algunos compañeros, llegó el sindicato y los tratan como delincuentes. Seguro hay mucha gente que se aprovecha, pero están cortando la posibilidad de que un joven aprenda, es una falta de conciencia y un abuso de autoridad". 

"Como consumidores, tenemos que cambiar la cultura y comprar lo que es de temporada", sugirió Omar Carras, y extendió: "La calidad, el tamaño, la cantidad en el mercado. Siempre aconsejamos al consumidor que le pida al proveedor que camine por los mercados y de esa manera consiga mejores precios. Hay verdulerías que trabajan muy bien, con mercadería fresca y buena exposición, también en los mercados de abasto. Nunca recomendamos los híper, porque son mucho más caros además, según un estudio de la Subsecretaría de Agricultura de 2010, un tomate es tocado por 5 ó 6 personas antes de ser comprado y la mitad no se habían lavado las manos".

Leer más: Buscan a un hombre que habría caído en el Cacique Guaymallén

Al respecto ejemplificó que "un kilo de palta vale lo mismo que dos jaulas de lechuga. ¿Por qué insistimos con consumir paltas?".

Por último, desde la Unión Frutihortícola auguran un futuro optimista para el sector. "Creemos que se van a abrir más verdulerías que las que hay, es lo que vemos en los mercados. Mucha gente va a cambiar de rubro de trabajo y una alternativa es una verdulería. Cuando la situación se pone difícil, se abren muchas verdulerías, y cuando mejora se cierran", finalizó.

Esta nota habla de: