El levantamiento de las restricciones cambiarias anunciadas este viernes por el Gobierno nacional es una gran noticia para el campo argentino.
Qué significa el fin del dólar "Blend" para las exportaciones
El Banco Central y el Ministerio de Economía dieron inicio a la tercera fase del programa económico: se termina el esquema 80/20 para exportadores y se establece un sistema de bandas cambiarias con intervención oficial limitada.
Este viernes, el Gobierno anunció un giro clave en la política cambiaria argentina: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía pusieron en marcha una nueva etapa que implica la eliminación del esquema de "dólar blend" para exportaciones y la instauración de un régimen de flotación administrada dentro de bandas cambiarias.
Ver también: Milei: "Eliminamos el cepo para siempre"
Qué era el "Blend"
El Programa de Incremento Exportador permitía a los exportadores liquidar el 80% de las divisas al tipo de cambio oficial y el 20% restante en el mercado financiero (CCL o MEP). Este mecanismo, implementado en el contexto de una fuerte brecha cambiaria, buscaba mejorar el precio efectivo de liquidación y fomentar el ingreso de dólares al sistema. Sin embargo, generaba distorsiones, dobles cotizaciones y un marco poco claro para el comercio exterior.
A partir de ahora, todas las divisas generadas por exportaciones deberán ser canalizadas exclusivamente a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), sin atajos financieros. Además, se elimina el plazo de 30 días para el acceso a divisas destinadas al pago de importaciones de bienes finales y servicios, una señal de apertura que podría descomprimir tensiones logísticas para las empresas.
Desde el Gobierno explicaron que esta transición busca "simplificar el mercado spot de cambios" y promover el desarrollo de mercados a término para el tipo de cambio y las materias primas.
Uno de los sectores más impactados es el agroexportador. Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, consideró que el nuevo esquema es "más competitivo" y valoró la señal de previsibilidad que implica para los generadores de divisas. Según su visión, el nuevo régimen puede traducirse en mayor liquidez si el dólar oficial se mantiene en torno a los $1.200.
Te puede interesar: Macri en Mendoza: celebró el fin del cepo y pidió priorizar a China



