El Central sale en busca de pequeños exchanges para la "limpieza" - Mendoza Post
El Central sale en busca de pequeños exchanges para la "limpieza"

Uno de los sectores que más creció en pandemia está acorralado por las limitaciones. Dos leyes en el Congreso podrían aumentar la presión.

El Central sale en busca de pequeños exchanges para la "limpieza"

Por: Mendoza PostLunes 11 Oct 2021 15 días atrás

Aseguran que el Banco Central (BCRA) salió a la caza de los exchanges más chicos y que ya habría bajado al menos a cinco. Así lo cuenta en off el titular de uno de ellos que teme por ser el siguiente de lista.

Las firmas de criptomonedas se encuentran en jaque por estas horas por la intervención de la entidad monetaria. Justo uno de los sectores que más creció durante la pandemia en donde millones de argentinos se lanzaron al mundo 3.0 en busca de inversiones, ahorros o simplemente "resguardarse", aunque con altísima volatiilidad. Entendiendo esto el BCRA salió a controlar y hay temor sobre todo por parte de las de menor capitalización.

iProUp logró confirmar que los bancos recibieron las órdenes del Central para que den de baja las cuentas corrientes de empresas de criptomonedas, sacándolas así del circuito financiero. Con esto los usuarios quedaron imposibilitados de comprar más criptomonedas o de hacer cashout (convertirlas a pesos o dólares estadounidenses) y recibir los fondos en el banco o alguna Fintech, como puede ser Mercado Pago.

La medida restringe el cashout y su posterior retiro por una fintech.

Por todo esto, un empresario del rubro reveló que "muchos exchanges están haciendo estas operaciones a mano, con la consecuente demora en las transacciones y los posibles errores humanos".

Por su parte, solo los usuarios más avezados pueden migrar sus fondos cripto enviándolos a otra casa de cambio o una billetera sin custodia (como Trust) siempre que la compañía tenga habilitadas las transferencias mediante claves públicas.

Ver: ¿Cuánto dinero hace falta para vivir de rentas?

"El 90% de las cuentas de las empresas cripto las provee un solo banco, que fue el primero en salir a captar a este sector en crecimiento", cuentan desde un exchange local.

"Además, nos está exigiendo que compartamos toda la información de los clientes, lo cual perjudica a la industria por temas de privacidad, que siempre garantizamos de cara al usuario", revelan desde un exchange muy utilizado en el país.

Además, otros bancos están bloqueando las operaciones de usuarios que utilizan servicios de divisas virtuales. "En especial, BBVA y Brubank, que ante el menor indicio frenan transferencias. Son más papistas que el papa", se lamenta un emprendedor cripto.

Ver: Tres ganadores del Nobel de Economía por análisis del mercado laboral

Desde el BCRA, se limitaron a explicar que "no hubo ningún cambio normativo" sobre el tema. En efecto, los empresarios del sector confirman que la compraventa de criptomonedas se realiza con normalidad, pero afirman que los bancos se pusieron más "exquisitos".

"Están yendo contra las compañías más chicas, que no tienen un sector de compliance (cumplimiento de normas) bien formado dentro de sus estructuras y son más castigadas por errores de forma. Estamos abiertos a ayudar a los colegas que le cierren las cuentas", cuenta desde una de las startup que más creció en el último tiempo.

El BCRA cada día más cerca de los inversores o tenedores de criptos.

"El Banco Central nos está bajando línea sobre cuestiones a cumplir, como políticas de KyC (conozca a su cliente), prevención de lavado y financiamiento al terrorismo, monitoreo de transacciones, etcétera. Los bancos comerciales son la forma de sancionarnos", revela una de las fuentes consultadas.

Obligaciones

En cuestiones regulatorias, los exchanges están obligados a reportar movimientos a la AFIP a través del formulario 8125. Y aquellos que además integren una billetera digital deben formar parte de un régimen de información al BCRA como Proveedores de Servicio de Pago (PSP), una regulación análoga a la de los bancos que abarca a las fintech.

Por el momento, no son sujetos obligados de la Unidad de Información Financiera (UIF), pero gran parte del sector reporta a la oficina antilavado por motus proprio y exige mayor documentación sobre origen de fondos en operaciones que superan ciertos montos.

Algunas fuentes del sector aseguran que la embestida del Banco Central está en sintonía con dos importantes iniciativas del oficialismo: la Ley Cripto, lanzada el año pasado y que aún espera tratamiento; y Transferencias 3.0, que establece el QR interoperable para que todas las billeteras digitales puedan abonar con cualquier código.

De hecho, varias compañías de monedas digitales recibieron una notificación de su banco sobre la baja de la cuenta corriente el próximo mes. Coincidencia: Transferencias 3.0 deberá está plenamente en vigencia el 29 de noviembre.

Esta nota habla de: