¿Cuánto dinero hace falta para vivir de rentas? - Mendoza Post
¿Cuánto dinero hace falta para vivir de rentas?

Miles de personas sueñan con poder "mover" el capital para no trabajar.

¿Cuánto dinero hace falta para vivir de rentas?

Por: Mendoza PostLunes 11 Oct 2021 15 días atrás

Miles de personas sueñan con poder invertir su dinero para hacer que el capital "trabaje" por él y así lograr la "libertad" económica a través de las rentas. ¿Pero cuánto dinero hace falta para no trabajar más?

Los cambios en la economía argentina hacen que el mercado esté ampliamente afectado y de manera constante a posibles modificaciones. Por eso, es difícil apostar a ingresos pasivos suficientes como para sostenerse, aunque esto no quiere decir que no existan.

Teniendo en cuenta esto, la especialista en mercado de capitales y youtuber Giselle Colarsurdo armó una base de ingresos mínimos para vivir como clase media. 

Entendiendo esto, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor estimó que una familia tipo precisó de $150.000 para poder vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que serían unos 833 dólares al precio blue o $10.000 dólares al año.

Teniendo en cuenta este valor promedio es que estimó tres opciones de inversión que podrían ser las que arrojen estos ingresos de manera mensual/anual.

Algunas alternativas de inversión

- Bonos del Tesoro de los EEUU: se trata de los activos considerados como los más seguros del mundo y, por lo tanto, los que menor rendimiento generan. Por lo tanto, se va a necesitar invertir un capital importante aunque, por el lado positivo, la posibilidad de que la estrategia falle es menor. Con un rendimiento anual del 1,3% se necesita un capital acumulado de USD 770.000 para poder conseguir USD 10.000 anuales.

Las ganancias de los bonos son las que menos intereses generan, pero las menos riesgosas.

- Fondos comunes de inversión en dólares: en la Argentina existe la posibilidad de invertir en divisas en carteras que distribuyen sus activos en moneda extranjera en acciones y bonos de países de la región. Aunque hay diferentes y con rendimientos disímiles, algunos obtuvieron en la última década y fracción resultados del orden del 7% promedio anual. El nivel de riesgo, en este caso, es mayor. Pero por el lado positivo, se reduce el capital necesario para obtener los USD 10.000 de rendimiento anual del supuesto base. Con un rendimiento futuro estimado del 5% anual, se necesita invertir USD 200.000 para poder recibir en promedio unos USD 833 por mes.

Ver: Tres ganadores del Nobel de Economía por análisis del mercado laboral

- Acciones: sujeta a un riesgo mucho mayor que las anteriores, es la que menor capital requiere. Habría distintas alternativas pero, para simplificar, habría que apuntar a un fondo que replique al índice S&P 500 con el objetivo de obtener un rendimiento anual compuesto del 10,7% anual. Es, de las tres estrategias, la que más chances tiene de encontrarse con un inconveniente que no cumpla los objetivos. Pero, en principio, es realizable. Y el que menos capital necesita. Con USD 94.000 de capital se puede alcanzar esa meta de USD 10.000 de rendimiento anual.

Las acciones suponen mayor volatilidad.

"En estos cálculos no se tiene en cuenta la inflación de Estados Unidos, por lo que si retiramos todos los años esos USD 10.000 para vivir, el capital perdería valor en términos reales a través del tiempo. En otras palabras, nos estaríamos "comiendo" el capital", remarca la especialista.

Ver: En medio de tensiones por Georgieva comienzan las reuniones con el FMI

Esta nota habla de: