El Gobierno le pide paciencia al campo por las retenciones

Más allá de la "reparación histórica" con el ahorro de los argentinos, que anunció ayer el ministro de Economía, hoy le recordaron que está pendiente la eliminación de retenciones. ¿Qué dijo al respecto?

El Gobierno le pide paciencia al campo por las retenciones

Editó: Santiago Montiveros

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este viernes de un encuentro en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde repasó los principales lineamientos de su gestión y respondió a reclamos del sector agropecuario sobre las retenciones. En paralelo, defendió el nuevo esquema que busca formalizar el uso de dólares no declarados y reducir la presión fiscal mediante una reforma del sistema tributario.

Por otra parte, ante el reclamo de la Mesa de Enlace por el fin de las retenciones, que pidieron que se haga efectivo antes del 30 de junio, Caputo se mostró esquivo.

"Por el lado de las exportaciones tenemos una deuda con muchos, sobre todo con el campo. Pero no se pueden resolver 20 años de manejo en uno", admitió Caputo ante un auditorio empresarial. 

"Me encantaría bajar las retenciones hoy, pero les pido paciencia porque les demostramos que lo estamos haciendo", manifestó Caputo, y agregó: "Es importante que las provincias se sumen a esto, el impuesto más distorsivo de todos es ingresos brutos".

Caputo, en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El ministro aseguró que la administración de Javier Milei valora al sector agropecuario y destacó que existe "un buen diálogo" con los productores.

Los dólares del colchón

En paralelo, el ministro defendió el nuevo régimen de control sobre los llamados "dólares bajo el colchón", que permitirá el uso de ahorros no declarados sin intervención del fisco para montos inferiores a $50 millones mensuales por persona. "Es un cambio refundacional. La gente se sintió finalmente aliviada. Pasamos de un sistema de opresión y sospecha generalizada a uno que devuelve la libertad al ciudadano", explicó.

Ver más: Las 13 medidas para incentivar el uso de los "dólares del colchón"

Sobre las operaciones mayores, Caputo aclaró que quienes compren activos registrables como inmuebles o vehículos deberán adherirse al nuevo Régimen de Ganancia Simplificada. "Argentina regulaba para la excepción. Eso alimentaba la informalidad, encarecía la economía y erosionaba la recaudación", sostuvo.

Esta nota habla de: