El exministro de Economía participó del aniversario de la Fundación Mediterránea en Córdoba y volvió a proponer una reforma monetaria gradual, con la dolarización como posible salida.
Cavallo volvió a proponer un régimen bimonetario para la Argentina
La Fundación Mediterránea celebró este lunes su 48º aniversario con un almuerzo de trabajo en Córdoba, que reunió a más de 400 referentes del ámbito empresario, político, académico y económico. El evento tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn y contó con la participación del exministro de Economía Domingo Cavallo y del expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien impulsó la dolarización en su país en el año 2000.
Durante el encuentro, Cavallo insistió en que Argentina debería avanzar hacia un régimen bimonetario. "Hay que estudiar muy bien el régimen monetario que se necesita. Personalmente creo que deberíamos ir a un sistema bimonetario muy bien diseñado. No es el que está funcionando ahora, y la dolarización puede ser algo que ocurra si ese esquema no funciona", expresó ante la prensa.
El exministro advirtió que si en un esquema de doble moneda el peso continúa devaluándose y la inflación se mantiene, "como ocurrió en Ecuador", una dolarización podría ser una alternativa.
En su discurso, Cavallo no se refirió a la coyuntura económica local, pero luego, en diálogo con periodistas, reiteró sus propuestas, entre ellas flexibilizar el crédito en dólares, acumular reservas y liberar la intermediación financiera en moneda extranjera. También cuestionó las restricciones cambiarias vigentes.
Te puede interesar: Caputo dijo que es "sano" que haya déficit de dólares
Por su parte, la presidenta de la Fundación, María Pía Astori, destacó el rol de la entidad en el debate de ideas y el compromiso con el país: "El conocimiento riguroso, el debate plural y el compromiso con el país son claves para construir futuro", señaló. Además, sostuvo que el planteo de Cavallo resulta relevante "porque el presidente Javier Milei dijo que su intención era dolarizar" y calificó al exministro como "un pensador señero" que continúa activo.
La relación entre Cavallo y Milei, que comenzó con elogios mutuos, se tensó en febrero pasado tras una publicación crítica del exministro en su blog, donde sugería cambios en la política monetaria del Gobierno.
Ver: Bancos, billeteras y tasas para cuentas remuneradas en dólares



