El financiamiento externo y la liquidación del agro descomprimieron el dólar. Expertos proyectan hasta dónde puede caer en el corto plazo.
Tras el "espaldarazo" de Trump, ¿hasta cuánto puede bajar el dólar?
El dólar oficial atraviesa días de calma inesperada. La combinación de ingreso de divisas del agro, anuncios de financiamiento externo y el apoyo de Estados Unidos a la deuda argentina disparó un shock de confianza en los mercados, que llevó a la cotización mayorista a perforar la barrera de los $1.400.
Durante la última rueda, el tipo de cambio llegó a tocar mínimos de $1.348, aunque cerró en $1.367,95, casi un 8% por debajo del techo de la banda de flotación de $1.477. La expectativa es que todavía haya margen para una baja adicional.
En la City coinciden en que el retroceso podría extenderse hasta la zona de los $1.300, siempre que se mantenga el flujo de divisas del campo y las señales positivas desde el exterior.
Qué dicen los analistas
Para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, el dólar oficial podría caer hasta $1.275 en las próximas dos semanas y luego moverse entre ese nivel y los $1.380. "Lo que habrá que monitorear es la estabilidad una vez caduque la disposición que levantó las retenciones al sector agro", remarcó en diálogo con iProfesional.
En las últimas horas, el dólar oficial retrocedió con fuerza y perforó los $1.400.
Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, sostuvo al mismo medio: "Estimamos que el tipo de cambio oficial se moverá en un rango de entre $1.320 y $1.420, en el tercio superior de la banda. Cada vez que se aproxime a ese nivel, la dinámica de liquidación generará una fuerte presión vendedora".
Ver: "Apoyamos a Argentina": Milei se reunió con Georgieva en Nueva York
El analista Gustavo Ber agregó que, hasta las elecciones legislativas del 26 de octubre, el dólar mayorista podría "testear la zona de los $1.300". Sin embargo, después de los comicios y con el fin de la quita de retenciones, proyecta una vuelta a niveles por encima de los $1.400, en parte por compras oficiales para recomponer reservas.
Desde Max Capital adoptan una visión más moderada: calculan que el tipo de cambio se mantendrá cerca de los $1.350 durante el resto del mes, para luego repuntar.
Factores que sostienen la baja
La baja de retenciones al agro obligó a los productores a liquidar el 90% de las divisas en un plazo de tres días hábiles, lo que genera una fuerte oferta de dólares. A eso se suman los rumores de eventuales compras del Tesoro para aprovechar precios bajos y recuperar capacidad de intervención.
Leer: El BCRA bajó las tasas a 25%
"El mercado encontró cierto alivio: la cotización volvió a ubicarse dentro de la banda de flotación, sin ventas de reservas y con expectativas de una fuerte liquidación de divisas del agro de hasta u$s7.000 millones en las próximas semanas", subrayó Maquieyra.
Con este escenario, la gran incógnita es si el dólar oficial logrará sostener el retroceso más allá de octubre o si, como advierten algunos operadores, la calma será solo temporal.



