La derrota en la provincia de Buenos Aires ya se siente en las variables económicas y se espera que la divisa supere el techo de la banda de flotación.
Semana complicada: cuál es la "espalda" del Gobierno para atajar el dólar
La derrota de las elecciones en la provincia de Buenos Aires ya comienza a traer problemas para el oficialismo con la caída de las acciones argentinas y la suba del riesgo país, a lo que se suma la certera posibilidad de que el dólar pase el umbral del "techo" de la banda cambiaria y deba salir a intervenir.
Según cálculos privados, el Ministerio de Economía habría utilizado más de USD 500 millones en la primera semana de intervenciones directas para contener la demanda de divisas. Aunque no hubo comunicación oficial sobre el volumen de ventas, datos del Banco Central (BCRA) permiten seguir con rezago los movimientos de la cuenta oficial de dólares del Tesoro.
Algunas estimaciones aseguran que el poder de fuego del Tesoro cayó de USD 1.700 millones a menos de USD 1.200 millones en apenas cuatro ruedas cambiarias.
La gran incógnita para los analistas es cuántos recursos concretos tiene Economía para sostener la intervención cambiaria. A los USD 1.200 millones disponibles en la cuenta del Tesoro en el BCRA, se suma la posibilidad de que con depósitos en pesos -que ascienden a 12,4 billones- el ministerio adquiera dólares al propio Central. Esa operatoria, en teoría, podría ampliar el margen en hasta USD 9.100 millones, aunque implicaría restarle reservas al BCRA en un escenario futuro de intervención.
Podés leer: Milei convocó a reunión de Gabinete luego de la derrota en Buenos Aires
Los vencimientos de deuda externa agregan más presión. Según el economista Amílcar Collante, en lo que resta de septiembre deben afrontarse pagos por unos USD 700 millones con organismos internacionales, principalmente el BID y el Banco Mundial, lo que reduciría aún más las tenencias del Tesoro.
¿Y el BCRA?
El esquema acordado con el Fondo Monetario Internacional habilita al Banco Central a intervenir directamente si el tipo de cambio oficial toca el techo de la banda de flotación. En ese escenario, las reservas líquidas a disposición -incluyendo Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI- sumarían alrededor de USD 17.750 millones, de acuerdo a Portfolio Personal Inversiones (PPI). Esos fondos funcionarían como una "pared" de contención frente a la presión cambiaria.
A su vez, esta semana vencen 17,2 billones de pesos en una Lecap. Según estimaciones de LCG, unos 10 billones están en manos del propio BCRA, lo que abre la posibilidad de una operación de canje similar a la realizada en las últimas licitaciones.
El interrogante central, sin embargo, es cuánto de la masa de pesos en circulación podría volcarse a la demanda de dólares. Cálculos de Aurum Valores indican que el agregado monetario M3 -que incluye circulante más depósitos- equivale a USD 86.000 millones, más del doble de las reservas brutas que posee el Banco Central.
Fuente: Infobae
Te puede interesar: Acciones argentinas se desploman en Wall Street tras la derrota del Gobierno



