Cuánto perdiste si compraste dólares a $195 y los guardaste - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 25 Feb 2021

El dólar es la "moneda segura" para los argentinos, la forma de ahorrar en la que la mayoría confía, a pesar de las trabas para adquirirlos, el costo de mantenerlos y la depreciación propia de la inflación internacional. Guardarlos, además, puede implicar renunciar a un rendimiento mensual.

Cuando hay incertidumbre económica o política, el canal más utilizado es el blue. Hoy las tenencias de billetes por fuera de los bancos superan los u$s270.000 millones, según señala un artículo del sitio especializado Iprofesional.

Allí analizaron cómo les fue a quienes compraron dólares en ese mercado desde fines de marzo de 2020 hasta la actualidad, tomando como referencia los últimos días hábiles de cada mes.

Entre fines de marzo de 2020 y octubre pasado, la cotización se duplicó, llegando a tener incluso un pico el 23 de ese mes, cuando rozó los 200 pesos por dólar.

Ver también: Yerba carísima: aumentó más de 6000% en los últimos gobiernos

Pero a partir de ese momento, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía comenzaron a tomar una serie de medidas para tratar de frenar ese rally: de allí en más, su precio se movió con una tendencia decreciente hasta llegar a cotizar por debajo de los $150 como sucede por estos días.

Si bien a simple vista podría decirse que todas las compras realizadas hasta septiembre tuvieron un precio menor al actual y, por lo tanto, permiten obtener alguna diferencia de cambio, en un contexto de alta inflación, es interesante observar que pasó con el precio de compra de cada momento actualizado por el Índice de Precios al Consumidor.

De la simple lectura del gráfico surge que los resultados no son seguramente los esperados por los compradores, con la sola excepción de marzo del año pasado, ya que los precios ajustados por inflación van de un mínimo de $158 en abril de 2020 a un máximo de casi $200 en octubre.

Ver también: Ganancias: lo que se acordó y el proyecto para modificarlas

Este mismo gráfico permite hacer otro tipo de análisis: cuánto pierde cada inversor en términos de dólares desde que los compró hasta la actualidad. Quienes llevan la peor parte son los que compraron en octubre, pues están asumiendo una pérdida real del 23%, mientras que los que lo hicieron en noviembre y diciembre, pierden en promedio el 16 por ciento.

Dólar blue vs. Plazo fijo

A partir de estos resultados, surge la pregunta de qué hubiera sucedido si en vez de comprar dólares blue se hubiese destinado ese dinero a constituir un plazo fijo. Para ello se puede plantear cómo le fue a quien invirtió en cada momento un equivalente a u$s1.000 y lo fue renovando a la tasa del mercado hasta la actualidad.

Considerando una tasa promedio mensual del 2,8%, según surge de la información estadística del Banco Central, quien lleva la peor parte es quien compró en octubre, pues con esta especie de mini bicicleta financiera, hoy podría comprar 267 dólares más que en esa oportunidad. Pero no es el único que desaprovechó una oportunidad, pues salvo marzo de 2020, en todos los casos se podría haber incrementado el poder de compra entre u$s44 y 116 dólares.

En cuanto a lo que pueda pasar en los próximos meses, todo dependerá de la credibilidad de la política cambiaria que implemente el oficialismo.

Esta nota habla de: