Criptomonedas: Argentina es uno de los países que más compra y vende

Según Chainalysis y Financial Times, las cripto prosperan en mercados emergentes, en especial en aquellos con monedas débiles, altos costos bancarios y controles de capital.

Criptomonedas: Argentina es uno de los países que más compra y vende

Por: Mendoza Post

La Argentina es el noveno país del mundo en "intensidad de adopción" de criptomonedas, según un índice elaborado por Chainalysis, un sitio especializado en criptomonedas y blockchain, subraya un extenso artículo publicado por Financial Times, uno de los medios financieros de mayor alcance y prestigio mundial.

El avance de las criptomonedas es más intenso en aquellos países con historial de inestabilidad financiera, barreras de acceso al sistema financiero, altos costos bancarios y controles de capital, señala el artículo.

De los 20 países del mundo con mayor "intensidad" de adopción de criptomonedas, solo uno, EE.UU., es de "altos ingresos". Los 19 restantes son países que los entes multilaterales clasifican, con cierto rezago, como de ingresos "medio altos", "medio bajos" o "bajos".

El avance de las criptomonedas es más intenso en aquellos países con inestabilidad financiera.

Ver: WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares desde noviembre

De hecho, en las 10 primeras posiciones del ranking de "intensidad de uso" de criptomonedas aparecen 3 países que también integran el Top 10 de monedas que más se devaluaron en el período enero-agosto 2021: Venezuela, Argentina y Nigeria.

Chainalysis elabora su índice de "intensidad de adopción" de criptomonedas en base a tres factores: valor recibido de criptomonedas, comercio minorista y volumen de intercambio entre "pares" en cada país, ponderados por la cantidad de usuarios de internet y poder adquisitivo del PBI per cápita. 

El Top 10 mundial

Vietnam es el país del mundo de mayor "adopción" de criptomonedas, en su caso motorizada por un alto grado de comercio internacional. Además, recientemente, según datos de las dos mayores plataformas de transacción de critptomonedas "entre pares", el África subsahariana, una de las regiones más pobres del mundo, superó recientemente a América del Norte (Canadá, EEUU y México) en volumen de este tipo de criptoactividad.

Vietnam es el país del mundo de mayor "adopción" de criptomonedas

Los mercados emergentes son tierra fértil para las criptomonedas porque sus propias monedas no cumplen bien su función como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. 

Otro motor del uso de las criptomonedas es el uso de las remesas de emigrantes que envían ayuda a sus países de origen, pues el costo de enviarla mediante criptomonedas es muy inferior a los costos de bancos o servicios de envío tradicionales como Western Union.

Muchas personas la utilizan para enviar dinero a lugares alejados.

Otra característica es que los usuarios de criptomonedas en los países emergentes recurren a distintas especies para distintos tipos de operaciones. Por caso, Dash para operaciones chicas, Bitcoin para operaciones grandes y Litecoin para, por ejemplo, pagar suscripciones satelitales.

En los países de más altos ingresos, las cripto avanzan con mayor lentitud y los reguladores son más reticentes Brasil es el país latinoamericano con mayor número de usuarios de criptomonedas (10,4 millones) y en crecimiento: el volumen de transacciones a través de la plataforma Mercado Bitcoin se multiplicó por siete en relación a 2020 y recientemente se confirmó una inversión de USD 200 millones del grupo tecnológico japonés Softbank, cuyo número de clientes se duplicó a 2,8 millones.

En contraste lo que sucede en países como El Salvador, que confirió al Bitcoin carácter de moneda de curso forzoso, los países desarrollados y los entes multilaterales siguen advirtiendo sobre los peligros de las criptomonedas. 

El Salvador confirió al Bitcoin carácter de moneda de curso forzoso. 

Es el exacto opuesto de lo sucedido en Zimbabwe, que en 2018 prohibió a los bancos realizar transacciones en criptomonedas, pero ahora prepara una reforma para permitirlas. Zimbabwe es otro de los países que integran, junto a la Argentina, Nigeria y Venezuela, el Top 10 de monedas que más se devaluaron a lo largo de este año.

Ver: Mendoza queda habilitada como corredor seguro internacional

Esta nota habla de: