La intervención del Tesoro de EE.UU. ya no logra calmar el mercado. El dólar sigue subiendo y crece la compra de divisas ante el temor de una devaluación.
Dólar caliente: por qué el mercado duda de la intervención de EEUU
A casi una semana de las elecciones legislativas, la demanda de dólares se disparó en bancos y el mercado huele devaluación. La intervención del Tesoro estadounidense ya no logra frenar las subas y el ministro Luis Caputo insiste en que no habrá salto cambiario.
El mercado cambiario argentino atraviesa horas de tensión. El dólar volvió a subir este jueves pese a los intentos del Tesoro de Estados Unidos por contener la escalada, mientras crece la compra de divisas por parte de ahorristas e importadores que temen una devaluación después del 26 de octubre.
Demanda récord: el mercado se cubre
Según un relevamiento entre tres bancos líderes, los clientes compraron entre u$s300 y u$s350 millones diarios en la última semana. A eso se suman unos u$s300 millones diarios de los importadores, que buscan dólares "baratos" antes de un posible salto del tipo de cambio, destacó el sitio iProfesional.
Caputo negó una devaluación tras las elecciones.
En total, la demanda diaria ronda los u$s600 a u$s650 millones, frente a una oferta que no supera los u$s100 millones, y que a veces llega a u$s200 millones en los mejores días.
Ver más: "Estamos con Argentina": Bessent explicó por qué volvió a comprar pesos
El resultado es un desequilibrio de hasta u$s500 millones por día, que actualmente se cubre con la intervención del Tesoro estadounidense.
EE.UU. intenta frenar la suba del dólar
Tal como ocurrió la semana pasada, el Tesoro de Donald Trump volvió a operar en el mercado argentino para "comprar pesos" y evitar una devaluación abrupta.
"Acabamos de ejecutar operaciones al contado de USDARS en nombre del Tesoro de EE.UU. en el mercado local", informó el banco Citi a sus clientes.
El Tesoro de EE.UU. sigue interviniendo en el mercado argentino.
Si bien no se conoce el monto exacto, fuentes del mercado estiman que cada intervención ronda los u$s100 millones. Sin embargo, cuando las ventas a cargo de Scott Bessent se detienen, las cotizaciones vuelven a subir.
El dólar mayorista cerró a $1.402 (+1,6%), el minorista en $1.430, el MEP trepó a $1.477 (+2,5%) y el CCL llegó a $1.500 (+2,7%), superando el techo de la banda cambiaria.
Caputo niega una devaluación tras las elecciones
Desde el Gobierno buscan llevar calma. El ministro Luis Caputo aseguró que no habrá una nueva devaluación luego de los comicios legislativos.
Leer más: El dólar cerró en alza a pesar de la intervención del Tesoro de EE.UU.
"Nosotros creemos que no debe venir más de una devaluación. A esta altura encuentro casi arcaico la gente que cree que la única forma en que Argentina puede ser competitiva es teniendo una moneda débil",
dijo durante su exposición en el Coloquio de IDEA.
También el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, insistió ante inversores que "no se necesita recalibrar el régimen cambiario una vez que el shock político de las elecciones pase".
Hasta cuándo podrá intervenir EE.UU.
En el mercado nadie se anima a responder si la ayuda del Tesoro norteamericano continuará después del 26 de octubre, cuando bajen las intervenciones. La oferta de dólares recién podría normalizarse en diciembre, con la llegada de la cosecha fina, por lo que el interrogante sigue abierto.
Por ahora, el termómetro cambiario marca una sola tendencia: los argentinos siguen comprando dólares, y el mercado huele devaluación.



