Cornejo subsidiará obras turísticas de montaña y pide más inversión privada

El Gobernador lanzó los primeros 30 proyectos del plan Pioneros, que otorgará subsidios, beneficios fiscales y concesiones de tierras fiscales para impulsar alojamientos, gastronomía y emprendimientos turísticos en zonas de montaña.

Cornejo subsidiará obras turísticas de montaña y pide más inversión privada

Por: María Belén Godoy

En el Día Internacional de la Montaña, el gobernador Alfredo Cornejo presentó 30 proyectos que inauguran el plan Pioneros. 

Se trata de un programa provincial que subsidiará y promoverá inversiones sostenibles en zonas de montaña con el objetivo de dinamizar el turismo de naturaleza y equilibrar el desarrollo territorial de Mendoza.

La iniciativa permite que el Estado cubra hasta el 20% de la inversión total declarada y otorga beneficios económicos: aportes reembolsables y no reembolsables por $600 millones cada uno, cinco años de exención de Ingresos Brutos -estimados en $1.500 millones- y siete concesiones de tierras fiscales para proyectos en áreas de difícil acceso o sin infraestructura.

Cornejo sostuvo que estos incentivos representan "un esfuerzo significativo del Estado provincial" y que el objetivo es acelerar el desarrollo del turismo de altura, un segmento que, según señaló, todavía "no ha tenido el salto de cantidad y calidad al que aspiramos".

El Estado cubrirá hasta el 20% de la inversión de cada proyecto.

Además, el Gobernador indicó que durante la última década el turismo mendocino creció sostenidamente y que el sector privado "ha tenido un rol central", pero advirtió que la montaña aún enfrenta limitaciones históricas en infraestructura vial y concesiones incumplidas.  

El mandatario aseguró que el programa busca revertir esas barreras y convertir a la cordillera en una zona atractiva para el capital privado. "Quisiéramos más para ir más rápido, pero aspiramos a que esto sea un caso de éxito que motive a muchos más a animarse a desarrollar la montaña", señaló.

Te puede interesar: Nueva perforación para avanzar en la Vaca Muerta mendocina

Los 30 proyectos seleccionados abarcan siete departamentos: Tunuyán, Tupungato, San Rafael, Luján de Cuyo, Rivadavia, Malargüe y Las Heras. En ellos se encarará la construcción o ampliación de hospedajes, lodges, glampings, propuestas gastronómicas, paradores turísticos, parques recreativos, bases operativas para áreas protegidas y emprendimientos educativos y deportivos.

La primera convocatoria del programa (que abrió en junio y cerró en agosto) recibió 61 proyectos que suman inversiones superiores a $100.000 millones. Tras el análisis técnico, se adjudicaron beneficios para proyectos que representan más de $57.000 millones en inversión privada.

Ver: Luz verde para San Jorge: Cornejo promulgó la ley

Esta nota habla de: