Billeteras virtuales sin dólar oficial: qué cambia y cómo comprar divisas

Mercado Pago, Cocos Capital y otras fintech ya no venden dólar oficial. Qué alternativas quedan y qué dice la normativa del BCRA.

Billeteras virtuales sin dólar oficial: qué cambia y cómo comprar divisas

Editó: Mariano Rivas

 Desde el 30 de septiembre, las billeteras virtuales en Argentina dejaron de vender dólar oficial. La medida generó malestar entre los usuarios de apps como Mercado Pago o Cocos Capital, que hasta ahora ofrecían esa operatoria de manera directa.

El Banco Central (BCRA) salió a aclarar la situación. El presidente de la entidad, Santiago Bausili, explicó que "había una operatoria de entidades no autorizadas que realizaban transacciones en el mercado de cambio para personas humanas". Y agregó: "esas operaciones están limitadas a bancos y agencias de cambio que están autorizadas".

En un comunicado, el organismo enfatizó: "La compra-venta de dólares está regulada por el BCRA y sólo puede realizarse a través de entidades autorizadas. Esto significa que únicamente los bancos y las casas de cambio pueden canalizar operaciones de moneda extranjera. No está permitido tercerizar las operaciones".

Qué pasa ahora con las billeteras virtuales

Aunque ya no pueden vender dólar oficial, las billeteras sí podrán seguir ofreciendo dólar MEP, es decir, el tipo de cambio financiero que se obtiene comprando y vendiendo bonos en pesos y en dólares. Sin embargo, se mantienen restricciones: quienes compren dólar oficial en bancos o casas de cambio no podrán operar en MEP durante 90 días.

Solo bancos y casas de cambio autorizadas pueden vender dólar oficial.

El CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, aclaró en redes sociales que su empresa había tenido que "apagar" la función de dólar oficial por pedido de un proveedor. Luego sumó que "seguimos operando dólar MEP normalmente".

Ver: La desigualdad bajó en 2025, pero el sector más rico aún gana 13 veces más

Hasta ahora, los usuarios podían entrar a la app, elegir "Dólares", indicar el monto y confirmar la compra. El dinero se acreditaba de inmediato en sus cuentas. En el caso de Mercado Pago, la operación se hacía a través del Banco Industrial S.A., que actuaba como intermediario. Para el BCRA, eso implicaba una tercerización de la operatoria, algo que la normativa no permite.

 "La compra-venta de dólares está regulada por el BCRA y sólo puede realizarse a través de entidades autorizadas", informó el Banco Central en un comunicado.

Tensión cambiaria

La medida llega en medio de una fuerte presión sobre las reservas y con el dólar mayorista tocando el techo de la banda fijada en el acuerdo con el FMI. En septiembre, el Gobierno aplicó medidas para sumar divisas, como la suspensión temporal de retenciones al agro.

El economista Christian Buteler estimó que "el 30% de la compra de dólares en los últimos meses fue por intermedio de las billeteras virtuales", lo que muestra el peso que tenían estas plataformas en el mercado cambiario.

Leer: Caputo viaja a Washington a reunirse con Bessent

Esta nota habla de: