Cómo comprar otros dólares legales y criptomonedas "estables" - Mendoza Post
Cómo comprar otros dólares legales y criptomonedas "estables"

Las restricciones del Gobierno hacen más seductor el MEP y el CCL. También la inversión en criptomonedas, en especial las stablecoins. Temen que esto dispare el blue en los próximos días.

Cómo comprar otros dólares legales y criptomonedas "estables"

Miércoles 18 Ago 2021
porAndrés Pujol
Periodista

La batería de medidas restrictivas del Gobierno a través del BCRA y la AFIP hace que muy  pocos argentinos puedan acceder al mercado minorista. La oportunidad de compra es mínima. A ello se le sumaron nuevas restricciones de acceso al MEP y al Contado Con Liquidación

Algunos economistas sostienen que este nuevo escenario podría hacer subir el precio del dólar blue. Al mismo tiempo crece la inversión en criptomonedas, precisamente en las "stablecoins".

El dólar ahorro se vendía este martes a $169,17, valor que incluye el 30% del impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero.

La catarata de restricciones hace muy difícil ingresar al mercado minorista.

Sin embargo, buena parte de los argentinos quedó exento de poder adquirir los USD 200 que permite el BCRA:

-Monotributistas con préstamos en curso (a tasa cero, los que se usaron para socorrer en la crisis generada por la pandemia).

-Los que no tengan ingresos declarados.

-Los que compraron dólar MEP o "Bolsa" en los últimos 90 días, aunque tampoco se puede hacer a la inversa.

- Quienes cobraron planes sociales (esto también incluye el ATP y el Repro I y II)

Quienes recibieron el ATP, el IFE y otros planes sociales no pueden comprar dólares en el mercado minorista.

- Los que gastaron con tarjeta su cupo de USD 200

- Deudores de tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas

- Quienes refinanciaron deudas con bancos

Teniendo en cuenta esto miles de personas se volcaron a intentar a acceder a comprar los dólares bursátiles, el MEP o Bolsa y el Contado Con Liquidación (CCL) con un precio mucho más "accesible", al menos si se tiene en cuenta el valor del dólar blue, el cual se vendía a $184 durante la tarde de este martes en la city porteña. ¿De qué se trata?

Dólar MEP o Bolsa

Consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. Hay ciertas acciones, y bonos, que cotizan en la Bolsa de Argentina y en los Estados Unidos. 

Entonces, uno puede comprar bonos en pesos y eventualmente venderlos en su equivalente en dólares y esquivar así el cepo cambiario. Es una forma 100% legal de acceder a la divisa y la forma más elegida en el mercado por su alta liquidez, que lo convierte en la forma más segura y con menos volatilidad. El bono más utilizado es el Bonar 2030 (Al30) para la compra y el Al30D para la venta.

Requisitos

-Tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, ambas bajo el mismo nombre. Y desde la semana pasada, hay que tener otra cuenta en el país de destino de la moneda, al mismo nombre del titular de la cuenta en la Argentina.

-Tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o ALYC.

-Esperar 1 día hábil para vender el bono desde pesos a dólares, término conocido como "parking".

Dólar Contado Con Liquidación (CCL)

Se trata de una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. El CCL requiere una cuenta en el extranjero, ya que se busca obtener los dólares con el objetivo de depositarlo en el exterior.

Otros requisitos

Quienes accedan al cupo mensual de US $200 en el home banking, ya sea en entidades bancarias o casas de cambio, deberán esperar al menos 90 días para acceder al dólar MEP.

No podrán acceder al dólar MEP quienes cuenten con créditos a tasa 0% o tasas subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos.

Monotributistas que cuenten con créditos a tasa cero tampoco podrán acceder.

No podrán acceder al dólar MEP quienes tengan deudas pendientes en tarjetas de crédito.

No podrán acceder al dólar MEP los beneficiarios de prestaciones estatales como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Últimas restricciones

El jueves pasado el Banco Central reglamentó, a través de la resolución A7340, que los dólares conseguidos a través del CCL y el MEP no podrán quedar depositados en la cuenta del bróker y deberán ser siempre enviados a la cuenta bancaria del cliente en el exterior. 

Ver: El BCRA puso más límites a las operaciones con dólares financieros

Quedarán exentas las cuentas de inversión en entidades comerciales, algo muy común entre los inversores argentinos. Solo servirán las cajas de ahorro en un banco comercial.

Nota del redactor: una parte de los inversores - por no poner la gran mayoría - prefería tratar con los agentes de bolsa o brókers y que fueran ellos los encargados de realizar la operación para no tener que utilizar sus cuentas en el exterior. Todo esto, a pesar de la comisión que se llevaban los brókers. Estos últimos pusieron el grito en el cielo en los últimos días, ya que perdieron buena parte del volumen de las operaciones que realizaban.

¿Consecuencias?

Las nuevas restricciones ya generaron una nueva presión sobre la cotización informal. 

Ver: El dólar blue comenzó a subir este martes

El blue cerró a $178 el último jueves. El viernes despertaba a $182 y durante este martes (el lunes fue feriado y no promediaron cotizaciones) se vendió en $184.

¿Conseguir dólares con criptomonedas?

Teniendo en cuenta que es un mercado que aún no está regulado - hay tres proyectos para hacerlo durmiendo en el Congreso - son una de las grandes tendencias "legales" para ahorrar en la Argentina. Si bien no está permitido conseguir dólares a través de estas criptodivisas, muchos optan a comprar stablecoins.

¿Qué son las stablecoins?

Se trata de criptomonedas que cuentan con respaldo en otros activos, algo que nos brinda "seguridad" (aunque siempre existe un mínimo de riesgo de que esto no sea así).

¿Cuáles existen?

-Respaldadas por dinero: se rige por la moneda nacional del país que emite estas criptodivisas. Las más conocidas y elegidas por los elegidos por los argentinos tienen una equivalencia de 1 a 1 con el dólar. Los ejemplos son DAI, moneda descentralizada y regulada por Maker DAO o Theter (USDT).

USDT y el DAI las más elegidas, aunque no son las únicas.

Por materias primas: su valor está fijado por commodities como los metales preciosos o el petróleo. Es una opción para quienes desean poder canjear su moneda o Token en un activo tangible, asumiendo los costos de almacenar dicha materia prima.

Ver: El diccionario de las criptomonedas

Respaldadas por otras criptomonedas: su valor lo garantizan otras criptomonedas o carteras de criptomonedas y la transacción se realiza dentro de la cadena, a través de contratos inteligentes.

¿Cómo comprarlas?

Distintas wallets o exchanges permiten comercializar este tipo de activos. Algunas opciones para hacer la transacción directamente con la empresa. Algunas de las wallets utilizadas son Rippio, Buenbit, ArgenBtc o Decrypto, entre otras. Pero también se puede hacer la transacción P2P, es decir con otra persona a través de un Exchange como puede ser Binance (el más grande del mundo) o PaxFul, entre otros.

Esta nota habla de: