Las familias chilenas se llevan en cada micro $5 millones en mercadería

La marea roja de compras tiene distintas modalidades. Ahora se multiplican los viajes de compras organizados por las empresas de transporte de pasajeros. Por qué vienen estos contingentes, más allá de la conveniencia que hay por el cambio de moneda.

Las familias chilenas se llevan en cada micro $5 millones en mercadería

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El hombre cargaba packs de cajas de leche con rapidez, había apuro en sus movimientos. Miró la cámara hizo la señal de "v" y sonrió levemente conforme con su compra de alimentos que ocupaba tres carros.

Los que estábamos por almorzar el miércoles 10 de mayo, vimos en directo esa escena. El reporte del noticiero de Canal 9 de Mendoza mostró uno de los operativos de compras montado por una empresa chilena de buses que trajo un grupo de más de 40 personas del país vecino, dispuestas a gastarse los 200 mil pesos chilenos en compras de víveres y mercadería de uso doméstico y personal.

El entrevistado por el cronista fue muy claro para describir su realidad familiar. Para él no hay clase media en Chile. "Es más conveniente acá. Está muy caro en allá en Chile. Tengo una pyme chica, pero está malísimo el trabajó allá. Soy de clase baja donde el trabajo está malo y no suben los sueldos.  Con esta compra para la casa tengo de ahorro para unos seis meses".  Otro compañero de viaje compartió el mismo diagnóstico y señaló que cambió 200 mil de pesos chilenos en 92 mil pesos argentinos y todo lo invirtió en la compra familiar, tal como lo habían planeado con sus vecinos que organizaron la incursión.

Ver: Massa anunció que el tope con tarjeta sube 30% para estimular el consumo

Lo descripto es una muestra de lo que sucede cada miércoles y viernes en el mayorista Oscar David en Godoy Cruz con los contingentes  de "turistas del ahorro", que es la nueva categoría de personas viajeras de los países limítrofes que se mueven rápido, llegan y se van en el mismo día en las ciudades argentinas fronterizas como Mendoza para proveerse de insumos cotidianos.

"Los productos más demandados son alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene personal, entre otros. No son compras por única vez, sino cada vez más frecuentes", dice un informe del IERAL  (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea. 

Aviso de horarios diferenciados en el mayorista Oscar David.

 El experto economista mendocino Jorge Day del IERAL clasifica a este sector emergente como "turismo de ahorro", remarca que "en muchos casos, los visitantes -con dólares que se cambian en el mercado paralelo- consiguen esos artículos a un tercio del precio que deberían pagar en sus países de origen".  

Desde las góndolas al bus

Rubén David es el gerente general del mayorista que concentra buena parte de los consumidores que llegan desde Chile. Señala al POST que es difícil definir el gasto que hacen los visitantes ahorrativos porque se mueven de acuerdo a la capacidad de compra que tengan y al espacio que disponen para trasladar la mercadería.

Sí acepta el ejecutivo que en el caso de las personas que llegan en micros tienen el límite del peso de carga (bultos de hasta 30 kilos)y el espacio de la bodega del bus que las trasladan y por eso es razonable que destinen a la compra unos 200 mil pesos chilenos o sea unos 110 mil pesos argentinos, de acuerdo a las estimaciones de la conversión de monedas actual "informal" o paralela, o a la cotización que les da Wetern Union, empresa a través de la que se "automandan" el dinero.

Por lo que se proyecta que un micro que llegue completo como lo hace la empresa mendocina Andesmar que traslada a 47 personas por cada incursión entonces se puede decir que cada viaje se lleva 5,1 millones de pesos en mercancías.

Pablo Dellazoppa, del área de Marketing de Andesmar, detalla cómo llegan los grupos de turistas del ahorro: "El tour de compras está vigente, sale todos los viernes desde Santiago de Chile, desde la terminal de Chile a Mendoza. Llegamos a las 7:30 y se va directo al hipermercado Oscar David, ahí se les da un desayuno a los pasajeros, hacen sus compras. El bus regresa a las 14:30, los pasa a buscar y salimos de vuelta a Chile". 

Compras de chilenos: El divertido mensaje con el que Los Cumpas sugieren acopiar papel higíenico