El ministro dio una reseña de por qué tuvo que intervenir en el mercado de futuros. Qué dijo.
La explicación de Caputo sobre el dólar y las tasas
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó este martes qué había pasado con el dólar y las tasas. En resumidas, explicó que la maniobra de emergencia llamando a una licitación de deuda fue para sacar pesos de circulación rápidamente y evitar que esa montaña de dinero termine presionando sobre el tipo de cambio o los precios.
Caputo explicó que lo que sucedió fue que, después de que el Gobierno realizara un canje de LEFI (Letras de Liquidez del BCRA) por Lecap (Letras del Tesoro Capitalizables) para cambiar un tipo de deuda por otro. Sin embargo, los bancos no adhirieron como se esperaba y esta operación dejó una enorme liquidez, estimada en 10 billones de pesos.
Para absorver esos pesos, el Gobierno intervino en el mercado de futuros, subió las tasas de interés hasta casi el 39% anual y llamó a una licitación urgente de deuda en pesos para este miércoles.
Podés leer: Por qué subió el dólar y cómo el Gobierno salió a frenarlo
¿Por qué se generó este problema?
La desaparición de las LEFI, un instrumento clave que usaba el Banco Central para absorber pesos, dejó un vacío. Los bancos, que tenían esos instrumentos, no pasaron directamente a comprar Lecap, como esperaba el Gobierno. En cambio, prefirieron mantener más liquidez de la necesaria -lo que en la jerga financiera se llama "sobre-encajar"-, a la espera de oportunidades o por miedo a perder flexibilidad.
Eso generó un efecto no deseado: las tasas de interés de muy corto plazo cayeron fuerte, lo que a su vez incentivó la compra de dólares.
¿Qué hizo el Gobierno?
El Banco Central reaccionó absorbiendo 5 billones de pesos en apenas tres días hábiles, mediante instrumentos como los pases pasivos (una forma de sacar dinero del mercado temporalmente). Pero como eso no era suficiente, Caputo lanzó una licitación de emergencia de títulos del Tesoro, que permitirá absorber más pesos de forma más duradera.
Además, el BCRA volvió a intervenir en el mercado de futuros de dólar (Rofex) para calmar expectativas. Esto significa que vendió contratos que apuestan a un tipo de cambio más alto en el futuro, para demostrar que no va a permitir una devaluación brusca.
Se ofrecieron cinco Lecap con vencimientos entre el 31 de julio y el 30 de septiembre y un Boncap al 17 de octubre. Son instrumentos de deuda en pesos a corto plazo, pensados para absorber el excedente de dinero y darle a los bancos una opción atractiva para no volcarse a la compra de dólares.
La explicación de Caputo
El ministro explicó la maniobra en respuesta a un usuario de X que pidió aclaraciones sobre, qué había pasado y qué había salido mal, al tiempo que reconoció la rapidez con la que se subsanó el error.
Claro que la explicación es para quienes están compenetrados con el mundo financiero.
Te puede interesar: Se mantiene "tensa" la emisión y crece el crédito en Argentina



