El país perderá U$S250 millones porque Brasil no comprará trigo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 20 Nov 2020

Una mala noticia para la economía Argentina se conoció este viernes ya que Brasil decidió abrir su mercado para que entren 750.000 toneladas de trigo por afuera del Mercosur sin aranceles e implica perder ingresos por unos US$250 millones.

Según señaló LA NACIÓN, esto generó que los exportadores argentinos le manden una carta a Cancillería y el Ministerio de Agricultura de la Nación para que transmitan su rechazo al gobierno brasileño por esta decisión. 

En la actualidad, el trigo que se importa por fuera del Mercosur debe pagar el Arancel Externo Común (AEC) del 10,5%. Se trata de una protección que ayuda al trigo argentino para estar en ese mercado. En 2019, la Argentina colocó en ese país el 45% del cereal que exportó al mundo. Como el país ganó posicionamiento en otros mercados, como el sudeste asiático, bajó su exposición en Brasil, que estaba en el 86% del total exportado en 2015.

Ver: Covid-19: Brasil recibió el primer lote de 120 mil dosis

En septiembre, se anunció que una empresa de Corrientes exportaba por primera vez, de manera directa y por vía terrestre, 500 toneladas de trigo a Brasil, un cultivo no tradicional en la provincia. Se trata de la agroindustria Copra S.A, exportadora de arroz que ahora comienza a producir trigo en Corrientes y proyecta incrementar la cantidad de hectáreas destinadas a este cultivo para dar respuesta al mercado del sur de Brasil, explicó a Télam el gerente de la firma, Christian Jetter.

Tanto el Ministerio de la Producción como la empresa coinciden en que esta modalidad de exportación, "es una buena alternativa".

"Llevar el trigo a los molinos de Rosario que luego era enviado a Brasil, no era rentable para los productores correntinos", aseguró en declaraciones a Télam el ingeniero agrónomo Adrián Collantes, de la Dirección de Economía Agraria. 

En ese momento, Collantes señaló: "Esperamos que el Estado no nos cambie las reglas del juego". 

El año pasado, Brasil abrió una cuota de 750.000 toneladas libre de aranceles y después la amplió en 450.000 toneladas. En general es una cuota a la cual el vecino país ya apeló en otros momentos (aunque no necesariamente todos los años) y ahora, ante su vencimiento luego de aplicarla el año pasado, el presidente Jair Bolsonaro vuelve a recurrir a ella como una política.


Ver: Por qué las acciones de empresas argentinas cayeron en el exterior

Esta nota habla de: