Línea blanca, con precios remarcados y sin reposición en todo el país

El Banco Central estableció nuevas disposiciones relacionadas al pago a proveedores del exterior y esto está afectando directamente al sector.

Línea blanca, con precios remarcados y sin reposición en todo el país

Por: Mendoza Post

El Banco Central ha creado una serie de disposiciones para pagar insumos a proveedores al exterior y esto está afectando duramente al sector que se encarga de la venta de electrodomésticos. Se aproxima una ola de remarcaciones de precios para la línea blanca y varios tipos de electrónicos.

Incluso hay artículos que fueron retirados de la venta esperando que esté la lista oficial con los nuevos precios. En este aspecto se dan dos situaciones, una es que los productos como lavarropas o heladeras se fabrican en el país, pero con insumos importados. El sector comentó sobre la reposición diciendo no tener certezas debido a las dificultades para acceder al mercado cambiario. Esto puede significar una reducción en el stock.

En segundo escenario es el de los productos que son importados totalmente como algunos celulares, en este caso con la suba del dólar el precio se ha elevado rápidamente. Incluso se ha comunicado que insumos como cartuchos de impresora duplicaron el precio en solo un mes.

Se esperan nuevas remarcaciones en la línea blanca por orden del Banco Central.

Ver: Subsidios de luz y gas: qué pasará con los usuarios que no se inscriban

En la línea blanca las subas habían sido sustanciales luego de la renuncia de Martín Guzmán, en las primeras semanas de julio los precios subieron entre un 20% y un 40%. Ahora se espera un aumento mayor a lo cual se le suma que varios productos ya no pueden conseguirse a 12 cuotas sin interés, sino solo en 3.

Quienes fabrican electrodomésticos aseguraron que la situación es compleja sobre todo porque el Banco Central los obliga a pedir una financiación a 180 días para las importaciones realizadas en julio. A parte no les permite sacar dólares para poder pagar lo que se compró y ya está en el país dejándolos en una situación complicada. El resultado es que las fábricas tuvieron que hacer una reducción de horas de trabajo de 9 a 6 horas diarias. Quieren evitar el freno de la producción y el recorte de personal.

El Sector productivo se preocupa por las próximas disposiciones del Gobierno.

El sector está en plena incertidumbre según comunicó Infobae ya que no hay certezas sobre las licencias no automáticas serán aprobada para la segunda parte del año. Con las compras que se registraron en el Hot Sale y luego de la renuncia de Martín Guzmán las empresas generaron varias ganancias. El tema es que no pueden comprar dólares con ellas lo cual termina desvalorizando lo obtenido.

Ver: Controles de precios: por qué la historia confirma que fallan

Por el momento, con precios remarcados y sin reposición. 


Esta nota habla de: