La UCIM contra el aumento retroactivo del monotributo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 8 Jun 2021 15 días atrás

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza lanzaron un duro cuestionamiento a la medida del gobierno nacional de recatogorizar a quienes están encuadrados en el monotributo, que además es retroactivo a enero de este año. Es decir, de repente, los monotributistas tienen una deuda que deberán abonar hasta en 20 meses. De este modo, la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos, finalizó el proceso de categorización de 4.077.376 monotributistas.

La crítica de la UCIM: medida antipática e inoportuna

En los primeros días de junio, los monotribustistas se encontraron con la novedad de que se oficializaron los cambios en las categorías a través de la reglamentación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La medida alcanza a 4 millones de monotributistas y actualiza los parámetros y valores de las categorías.

Esta medida, en los tiempos que corren, con más de un año de pandemia, cuarentena y clara baja de la actividad económica, aunque habitual, resulta inoportuna y poco empática hacia un sector que sin duda la está pasando mal.

Ver también: Cayeron los depósitos a plazo fijo por primera vez en el año

A enero de 2021, los monotributistas e independientes descendieron en un 12.2 %, lo que estaría significando que este sector que ha perdido lugar en la economía -que sin ninguna duda en la proporción mencionada ha sido empujado a la informalidad- se va a ver perjudicado por esta medida que seguramente, incrementará la informalidad aún más.

El sector Monotributista ha sido por demás afectado por las restricciones de la pandemia, ya que, en esa categoría se encuadran la mayor parte de las actividades emprendedoras, que asoman a la formalidad, los profesionales independientes, pequeños comerciantes y prestadores de servicios.

Te puede interesar: Vacunarán a empleados de supermercados de Mendoza contra el Covid

De la nómina de las actividades que están bajo este régimen, se puede percibir que son las que más restricciones sufrieron en el 2020 y a las que más les costó volver a trabajar y adaptarse a los nuevos protocolos de esta nueva normalidad.

Llegado el 2021, se percibe una muy moderada recuperación paulatina muy lejos de los niveles pre pandemia y tener que afrontar este tipo de medidas por demás inoportunas, no generan más que perjuicio económicos.

Como si esto fuera poco, la medida es retroactiva a enero de 2021 por lo cual por el solo hecho de ser monotributista argentino hoy, se tiene deuda con el Estado. Otro dato a tener en cuenta es que el aumento del monotributo que AFIP impuso a partir de junio, supera la inflación estimada.

Por estos argumentos es que la UCIM manifiesta su total descontento por una medida por demás inoportuna, carente de criterio y que generará un perjuicio importante a los pequeños contribuyentes que están tratando de subsistir ante la crisis económica.

Exhortamos firmemente a las autoridades de la Nación a rever la aplicación de estas medidas atendiendo al contexto particular que estamos viviendo, como gesto de empatía al sector privado, tan afectado por la crisis económica, anímica y la pandemia.

Esta nota habla de: