El Banco Central y consultoras prevén inflación del 50% este año - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 16 Ene 2021

Consultoras, bancos, fondos de inversión y otros especialistas prevén que 2021 tenga una inflación anual de 49,8%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina. El dato, además, concuerda con la encuesta de LatinFocus Consensus Forecast.

Hace un año, el REM esperaba que los precios subieran 30% para 2021 pero en doce meses las expectativas subieron 20 puntos. Para llegar a esas conclusiones, las previsiones se basaron en la emisión monetaria de forma masiva a la que recurrió el Gobierno para cubrir el aumento del déficit por la pandemia de coronavirus.

Durante este jueves, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) anunció que el índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, con datos de todo el país. En Mendoza, la inflación del último mes del año fue de 4,8% y la acumulada anual fue casi idéntica a la nacional, con 36%.

El 2020 terminó con una inflación cercana al 36% en todo el país.

La variante de 20 puntos está vinculada a la pandemia y al fenómeno monetario. "El próximo año, la inflación probablemente será impulsada por una expansión sostenida de la base monetaria debido a la financiación monetaria del déficit fiscal", consignaron de acuerdo al sitio Infobae.

Ver más: Hipotecarios. Pidieron $2 millones y ahora deben más de $5 millones

El medio remarcó que las expectativas de inflación, aunque sea el Banco Central o FocusEconomics, derivan de consultas a muchos especialistas, aunque "están lejos de ser predicciones precisas".

Banco Central de la República Argentina.

El Gobierno dispuso este lunes que unos u$s 286 millones no colocados en Letras del Tesoro Nacional intransferibles con vencimiento el 20 de abril de 2030, podrán ser utilizado este año. Actualmente algunos analistas del mercado están reforzando las recomendaciones de seguir comprando deuda que ajuste por CER para indexar los pesos a la dinámica inflacionaria.

Ver más: La inflación nacional fue de 36,1% el año pasado 

La curva de deuda CER ya venía anticipando una aceleración inflacionaria para la última parte del año anterior y para todo lo que resta del actual. Esto implica que el mercado busque cobertura inflacionaria teniendo en cuenta que el Tesoro deberá seguir recurriendo al financiamiento en el mercado local de manera habitual durante 2021 y hasta el momento siempre ha emitido títulos CER a tasas reales positivas, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Esta nota habla de: