Pidieron $2 millones y ahora deben más de $5 millones - Mendoza Post
Pidieron $2 millones y ahora deben más de $5 millones

El ministerio de Vivienda les dijo a los tomadores de crédito que "no podía solucionarles el problema" y que la incumbencia es de Economía y el BCRA.

Pidieron $2 millones y ahora deben más de $5 millones

Por: Mendoza PostViernes 15 Ene 2021

"Es un baldazo de agua fría", expresó Diego González cunado contó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, les notificó que no podía solucionar el problema que están viviendo los que tomaron créditos UVA.

El representante de los damnificados de estos créditos hipotecarios confirmó que la cartera nacional no dará una solución al reclamo. "La situación es complicada pero nos estamos organizando para seguir luchando", aseguró en Aire de Santa Fe.

"Queremos poner en conocimiento que hemos recibido una comunicación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la cual nos informan que desde esa cartera NO están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA. Señalando al BCRA y los Bancos, junto al área económica del gobierno quienes tienen competencia en el tema", detallaron en un comunicado.

"Fue una comunicación simple mediante un llamado telefónico", aseguró González y agregó que les dijeron que el tema lo tienen que resolver con el Banco Central y el ministerio de Economía.

Así podés comprar dólar más barato, en blanco, sin límites y hacer el rulo

El descargo de las familias hipotecadas advierte que "tenemos 300% de aumento acumulado, una inflación proyectada de 50%, descongelamiento y pago de cuotas y la negativa oficial de la solución a nuestro problema".

González recordó que desde la gestión de Mauricio Macri han elaborado y presentado propuestas con el fin de solucionar el problema que perjudica a unas 105.000 familias en el país. "Simplemente los bancos tienen que entender que no pueden tener una ganancia usurera como la que están teniendo", expresó.

En este sentido, alertaron que "Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política."

En ese contexto, reclamaron que "el Estado tiene la responsabilidad de proteger al ciudadano ante clásulas abusivas."

En promedio, los tomadores de créditos UVA vieron triplicado en dos años tanto el monto de la cuota inicial como el total del dinero solicitado: un tomador que solicitó un monto de 2 millones de pesos en 2018, actualmente adeuda al banco un monto de 5,5 millones habiendo devuelto 900 mil. "Si alguien pagaba 15 mil pesos, hoy debe pagar una cuota de 45 mil pesos", sostuvo en diciembre Flavio Martí, referente de los Autoconvocados UVA. 

Los bancos registrarán un incremento de la mora en 2021

Esta nota habla de: