Un informe del Boston Consulting Group ubica al país al frente del crecimiento de pagos digitales, con un ritmo cinco veces superior al promedio mundial.
¿Chau al efectivo? Argentina, camino a ser líder mundial en pagos digitales
Argentina va camino a ser líder global de los pagos digitales, con un crecimiento proyectado de 21% anual entre 2024 y 2029, según el informe The Future Is (Anything but) Stable del Boston Consulting Group (BCG).
Este ritmo es cinco veces superior al promedio mundial y casi triplica la media latinoamericana de 7,9%, consolidando al país como motor regional de la digitalización financiera.
El informe resalta que América Latina, en general, impulsa la industria global de pagos electrónicos, con un avance anual del 7,9%, casi el doble que la media mundial. Argentina y Perú lideran la región, gracias a la adopción masiva de transferencias de cuenta a cuenta (A2A), mientras que otros países como Chile y Colombia mantienen sistemas más centrados en tarjetas de crédito y débito.
Las transferencias de cuenta a cuenta concentran la mayoría de las transacciones digitales.
En el caso argentino, las transferencias A2A representan la mayoría de las transacciones digitales, tendencia que seguirá creciendo. Gonzalo Troncoso, socio de BCG, explicó al sitio iProUP: "En Argentina, las transferencias de cuenta a cuenta concentran la mayoría de las transacciones digitales, con una participación que se proyecta seguirá aumentando de manera constante en los próximos años".
Ver: Las billeteras virtuales le ganan terreno a los plazos fijos
El informe también identifica que la industria global de pagos electrónicos atraviesa una transformación tecnológica, impulsada por cambios en los hábitos de consumo y la adopción de soluciones fintech. Los ingresos mundiales por pagos digitales alcanzaron 1,9 billones de dólares en 2024, con proyecciones de 2,4 billones para 2029, aunque la expansión promedio global se desacelera al 4% anual.
En Argentina, la infraestructura tecnológica y la confianza en plataformas digitales permiten proyectar un crecimiento nominal del 27% anual, lo que la posiciona por encima de otras regiones en velocidad de expansión.
BCG destaca que las empresas que mantengan su ventaja serán aquellas que integren tecnología y modelos de negocio innovadores. Troncoso aclaró: "Los ganadores en la industria de pagos no serán solo quienes adopten rápido la tecnología. Serán aquellas empresas que integren las nuevas tendencias en sus modelos de negocio y en su propuesta de valor".
Leer: Alquileres: octubre traerá la suba más baja en 4 años



