Efecto coronavirus: el adiós a la plata en papel

La pandemia aceleró en algunos países la tedencia a pagar por medios digitales.

Efecto coronavirus: el adiós a la plata en papel

Por: Mendoza Post

Uno de los cambios inesperados que trajo (o aceleró) la pandemia de coronavirus es un pronunciado retroceso en el uso de dinero en papel a cambio de medios de pago digitales.

"Vemos que la tendencia (a usar medios digitales) es muy fuerte", adelantó Eva Julin, subdirector general Sveriges Riksbank, el Banco Central de Suecia, quien lidera un grupo que evalúa emitir un moneda digital en ese país. 

"Pagar en efectivo en Suecia en realidad puede ser difícil: nuestro sistema legal otorga a las empresas el derecho a rechazar esos pagos", explicó. El resultado es que los hoteles del país, restaurantes, tiendas e, irónicamente, oficinas financieras se están quedando sin efectivo. 

Una encuesta reciente arrojó que el 64% de los suecos utilizaron pagos digitales para más de la mitad de sus compras en lugar de billetes físicos, monedas o tarjetas de crédito en los últimos 12 meses. 

Las tarjetas tambien se usan menos

Según otro estudio realizado a nivel de varios países, más de 3,000 usuarios de pagos digitales muestran que el 10% de los encuestados creen que su propio país es ya un país sin efectivo (es decir, adonde predominan los medios de pago digitales). 

"Nuestra encuesta indica una mayor resistencia al "sin efectivo" en las economías desarrolladas. Los encuestados en estos países predicen que su sociedad nunca se volverá "sin efectivo" y que sucederá antes en países en vías de desarrollo. Este último segmento expresó más optimismo en que en sus países los medios digitales se van a desarrollar más rápido. Del mismo modo, las personas más jóvenes (de 18 a 38 años) están más inclinados que sus pares mayores (de 39 años o más) a pensar que una sociedad sin efectivo es posible", aclara el estudio realizado por Digimentality.

A pesar de que existen muchas nuevas formas de pagos digitales, la encuesta encontró que los encuestados aún reportan que el método más usado sigue siendo la tarjeta de crédito o débito. "El segundo mas preferido la opción de homebanking, seguido por el efectivo. Las criptomonedas están en último lugar", se afirma.

La criptomoneda todavía tiene reticencias


Esta nota habla de: