Brasil autorizó la importación de almendras de Mendoza 

El beneficio alcanza también a otras cinco provincias argentinas.

Brasil autorizó la importación de almendras de Mendoza 

Por: Emanuel Tristán

Brasil dio luz verde por primera vez la importación de almendras provenientes de Argentina. Esta determinación favorecerá fuerte y directamente a los productores de frutos secos de Mendoza, que podrán exportar su producción a un nuevo cliente potencialmente gigante.

El beneficio también alcanzará a otras cinco provincias de nuestro país que también son productoras de la semilla del almendro. La decisión fue tomada por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño (MAPA, por sus siglas en portugués), y publicada en el Diario Oficial de la Unión el pasado 2 de enero. 

En Argentina hay 2.730 hectáreas de almendros, de ese total 2.311 pertenecen a la provincia de Mendoza, es decir, prácticamente la mitad de la producción nacional. 

Este fruto se cultiva en todos los oasis, pero sobre todo en Valle de Uco, el norte y el este provincial. Las otras provincias que también producen almendras son Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Luis y San Juan. 

Ver más: El EMOP considera que la tarifa de taxis debe subir 77,64%

Al respecto, el coordinador de la Asociación de Frutos secos de la provincia de Mendoza, Manuel Viera, aseguró: "Este es el resultado de distintas gestiones que se vienen realizando desde hace bastante tiempo. El mercado de Almendras en Argentina es deficitario, consumimos más de lo que producimos, por lo tanto, el mercado interno siempre demanda almendras del resto de los países que producen en el mundo". 

En declaraciones a FM Vos 94.5, el funcionario también agregó que "hay temporadas en las que se dan oportunidades de exportación. De hecho, años atrás hubo exportaciones con otro balance de divisas".

"En Argentina se produce históricamente en variedad de cáscara blanda y una proporción creciente en variedades de cáscara dura, tipo española. En nuestra región, cada vez estamos más volcados a cultivar esta última clase de fruto. La variedad de cáscara dura tiene floraciones más tardías, entonces se evita el daño de las heladas. El clima nos condiciona bastante en comparación con los principales países productores como España, Estados Unidos y Chile. A su vez, el factor climático encarece nuestros costos de producción", concluyó.

Leer más: Un cosechador de aceituna cobrará $360.000 por mes en Mendoza esta temporada

Esta nota habla de: