La AFIP recaudó $223 millones por el impuesto a las grandes fortunas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 3 May 2021 13 días atrás

La AFIP ya recaudó $223.000 millones por el aporte solidario y extraordinario a personas con patrimonios superiores a $200 millones. Se trata de unos 10.000 contribuyentes encuadrados en esa categoría que efectivizaron el pago del tributo. 

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó que "la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación".

"Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia", destacó Marcó del Pont

Vale mencionar que la AFIP inició una serie de fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes. 

Ver: Se despiden los días cálidos e ingresa un frente frío

Unos 10.000 contribuyentes encuadrados en esa categoría ya efectivizaron el pago del tributo. 

El organismo explicó que "los procedimientos abiertos a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde se solicitará información detallada". 

Las estimaciones sobre los fondos son preliminares y continuarán con los procesos de fiscalización iniciados sobre quienes no presentaron sus declaraciones juradas. 

Marcó del Pont destacó que "la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación". 

Mientras que alrededor de 200 contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones interpusieron recursos de amparo para evitar el pago de ese tributo. 

Alrededor de 200 contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones interpusieron recursos de amparo.

La ley 27.605 aprobada en diciembre del 2020 estableció que los recursos generados se usarán para financiar distintos proyectos definidos en la normativa, la mayoría vinculados con erogaciones generadas por la pandemia de Covid. 

Alrededor de $ 45.000 millones (20% del total recaudado) será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria. 

Ver: Comienza el segundo juicio del Próvolo, ahora las mujeres

Esta nota habla de: