Industria y Construcción crecieron en diciembre - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 4 Feb 2021

 La actividad industrial registró en diciembre una suba del 4,9% respeto del 2019, y terminó el año con un retroceso del 7,6 % informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El organismo preceisó además que el sector de la construcción presentó un diciembre un alza del 27,4% respecto a igual mes del 2019, y recortó al 19,5% la pérdida del año pasado, signado por la cuarentena para combatir el Covid,.

La actividad de la construcción cayó 19,5% en el 2020, pese a que en diciembre último mostró un fuerte crecimiento interanual del 27,4%, el más alto en tres años. En diciembre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en comparación con noviembre una suba del 4,3%, la cuarta variación positiva mensual. El alza del 27,4% es la segunda suba interanual consecutiva tras 26 meses en baja.

También la de mayor magnitud desde noviembre de 2017, destacó el Ministerio de Economía.

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020.

Te puede interesar: Adjudicaron las obras para la segunda estapa de la ruta Panamericana

El 30,8% de las empresas que se dedican a proyectos privados y el 39,7% que se desempeñan en el sector de obras públicas creen que el nivel de actividad aumentará en el primer trimestre de este año, según la encuesta que realiza mensualmente el INDEC.

Producción Industrial

La producción industrial cayó 7,6% durante 2020 con relación al año anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En diciembre, la actividad manufacturera experimentó un crecimiento del 4,9% respecto de igual período de 2019, agregó el organismo.

El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior.

Ver también: Quitaron los espumantes de Precios Máximos

En diciembre pasado, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas en la medición interanual, lo cual es una señal de la incipiente recuperación del sector, en un año afectado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el Indice de Producción Industrial, el rubro Alimentos, bebidas y tabaco acumuló a lo largo de 2020 un leve crecimiento del 0,2% contra igual período de 2019, pese a que en diciembre tuvo una variación interanual negativa del 6,5%.

El sector automotriz acumuló el año pasado una caída del 22,9% contra 2019, mientras que en diciembre pasado tuvo un fuerte despegue del 33,9% en la comparación con igual mes del año anterior.

La industria textil -otro rubro muy golpeado por la pandemia- registró a lo largo de 2020 una baja del 28,5%, mientras que cerró diciembre con una caída interanual del 1,8%.

Esta nota habla de: