Proveedores dieron marcha atrás con los fuertes aumentos

Luego de la victoria de Milei en el balotaje, supermercadistas y mayoristas denunciaron que recibieron listados con subas de hasta del 50%. Como el gobierno decidió renovarles Precios Justos, retrotrajeron los valores a menos del 20%

Proveedores dieron marcha atrás con los fuertes aumentos

Por:Evangelina Argüello

Supermercadistas y mayoristas habían denunciado que luego de conocerse la victoria de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje, y de que se venciera Precios Justos, los proveedores de mercadería enviaron listados con subas desorbitantes que llegaban incluso al 50%. Ante la incertidumbre, al menos en Mendoza, referentes del sector decidieron rechazar esos incrementos, y no trasladar a las góndolas los valores que les estaban pasando.

Finalmente el lunes, la Secretaría de Comercio autorizó un aumento, en el programa nacional mediante el cual regula el mercado, del 5% para los alimentos básicos a partir de este martes y también habilitó un 8% adicional para diciembre, con lo cual, la administración de Fernández-Massa  espera que el impacto promedio del mes,  no sea mayor al 12%.  Asimismo, desde el área que maneja hasta el momento Matías Tombolini, aseguraron que se estarán reuniendo mano a mano durante la semana con las alimenticias para negociar y garantizar abastecimiento. 

Ver: A cuánto cotiza el dólar blue en Mendoza

Luego del anuncio nacional, los mercados mayoristas de Mendoza comenzaron a recibir nuevas listas de precios con subas significativamente inferiores a las que había anunciado post balotaje, consumada la victoria del libertario.

"Esos listados con incrementos del 45%, algunos los han bajado a un 20%,  y otros, la mayoría,  están pasando ajustes de entre un 10% y un 15%. Pero, de todos modos, nos dicen que después en diciembre, tal vez haya otro aumento igual, después que  asuma el presidente nuevo.", dijo María Marcedes Buj, consultada por el Post.

La titular de Buj Supermercados Mayorista explicó:  "estamos tratando de actualizar lo menos posible. Veremos lo que vaya pasando. Tampoco podemos aumentar tanto, porque la gente ya no tiene cómo pagar.  Lo que estamos haciendo es trasladar la mitad del  porcentaje de incremento hasta que ya lleguen las listas definidas. Lo que pasa es que  ahora te tiran un 20% o un 10%,  pero no te dan todavía  los Precios Justos. Entonces vamos tomando más o menos un promedio. Es decir,   que si algo entra con un 20% de suba, le ponemos un 10%  o un  15%,  como para ir actualizando ya que después no podemos reponer", explicó la empresaria. 

A su turno, Rubén David, del mayorista Oscar David  señaló: " nosotros estamos esperando; vamos a esperar un poquito. Hay algunas empresas que ya retrotrajeron los precios y mandaron listas con subas de entre el 12% y el 20% más o menos. Pero hay otras que todavía no lo hacen. Entonces estamos esperando los acuerdos para ver qué va a pasar. En teoría esta noche terminan de definir las reuniones con todas las firmas, por lo que ahí veremos cuáles se van a plegar a los acuerdos de precios y cuáles no".

"Lo que sí pasó es que la mayoría que presentó  listado con  45% y 50% por ciento,  dieron marcha atrás. Ahora estamos viendo el número definitivo, pero calculamos que las subas van a estar entre 12% y el 20%", apuntó.  

De todos modos, David aclaró que no es general el incremento. "Por ejemplo, los fiambres y los lácteos no han aumentado. Hay productos  de una misma empresa que tienen subas y los otros no. No hay un patrón normal. No es que todo aumentó el 12%, ó el 15% ó  el 20%.  Hay una ensalada de todo, por lo que estamos tratando de ordenar para, ya mañana (jueves),  saber qué es lo que hacemos", concluyó. 

Te puede interesar: Bancos dan pasos a favor de Milei para desactivar la "bomba" de las Leliq

Esta nota habla de: