Gimnasia y Esgrima debuta esta noche ante Central Córdoba en Santiago del Estero y sus hinchas ya comienzan a disfrutar de un retorno histórico.
El retorno más esperado: 42 años después Gimnasia vuelve a Primera
"El Lobo va a volver", cantaba la tribuna blanquinegra meses atrás, cuando la pelea por la Primera Nacional tenía al equipo enganchado y a la gente ilusionada... y volvió, un día volvió.
Gimnasia y Esgrima, uno de los históricos equipos mendocinos que supo escribir varias de las páginas más gloriosas del fútbol de esta parte del país -con goleadas a Boca y San Lorenzo, y hasta una vuelta en La Bombonera- vuelve a Primera División.
Para muchos de sus hinchas será una experiencia novedosa, es algo a lo que varias generaciones no estuvieron acostumbradas y que veían, por momentos, muy lejos, casi imposible. Pero esta noche es una realidad, Gimnasia pone primera en Primera y llegó el momento de vivir una temporada inolvidable.
Lejos quedan en el tiempo los Zolorza, "Patón" Sosa, "Cochina" Olguín y el "Búfalo" Funes que representaron al Lobo en Primera en los '80, cuando todavía se jugaban los viejos Nacionales. O "Los Compadres" que deslumbraron al país con su orquesta futbolística de la mano de Víctor Legrotaglie en la década del '70.
El camino de estos más de 40 años fue duro, con momentos de dificultades y dolores compartidos, con derrotas, descensos y torneos interminables paseando por todo el país.
Pero un día, la balanza comenzó a torcerse a favor y el hincha se empezó a ilusionar con la posibilidad de volver. Durante estos años hubo viajes y choques con equipos de Primera por Copa Argentina, donde el Lobo mostraba estar a la altura y competir mano a mano con cualquiera. Esos mismos equipos a los que enfrentará cada fin de semana durante este 2026.
Ver también: Se conocieron los árbitros para el debut de la Lepra y el Lobo
En la ruta se forjaron nuevos ídolos, se ganaron clásicos, se gritaron goles históricos e inolvidables y se fue reconstruyendo en familia el camino para volver.
Y una tarde de octubre, bajo la lluvia, al Lobo le tocó sacar pasaje para volver. Poco menos de un año después de perder una final ante los sanjuaninos en Córdoba, y con algunas heridas todavía sensibles ante el recuerdo de aquel dolor, al pueblo blanquinegro le tocó sonreír.
No sin antes sufrir, porque jugando mejor que su rival de turno no podía doblegarlo y debió esperar hasta el último instante para que apareciera el gol de Lencioni con un penal que le dio vida. Después, tras generar mucho y no concretar, debió esperar a la definición por los penales donde Rigamonti se vestiría de héroe y concretaría el ansiado ascenso.
Pero todo eso ya es historia, cercana, reciente, pero historia al fin. Y este jueves la gente de Gimnasia comienza a vivir el presente de la ansiada vuelta. Un primer paso que lo enfrentará a Central Córdoba y un segundo paso, en pocos días y en el Parque, ante nada menos que San Lorenzo, otro guiño del destino para la parcialidad mensana.
"Toque Lobo, toque", volverá a bajar de la tribuna en un grito de aliento y un mandato para que los jugadores respeten la identidad de la camiseta que defienden. "Toque Lobo, toque", se les pedirá a los jugadores como un clamor que pide respetar su historia.
Y usted, amigo blanquinegro que vio al Lobo en Primera y esperaba con ansias el retorno; o usted, hincha del Mensana que no tuvo esa suerte hasta hoy... disfrute, abrácese, grite y comparta con su familia este momento único. Porque hoy, después de 42 años el Lobo volvió... ¡EL LOBO ES DE PRIMERA!
Ver también: El Lobo arranca con su ilusión en la Primera División: hora y TV



