Escándalo por racismo en España: le gritaron "mono" a Vinicius Junior

El futbolista del Real Madrid fue víctima de agresiones racistas por parte de la parcialidad del Valencia, en el duelo entre ambos equipos. Para colmo, el brasileño se fue expulsado y se fue gesticulando hacia las gradas. Las repercusiones.

Escándalo por racismo en España: le gritaron "mono" a Vinicius Junior

Editó: Juan Manuel Serra

 En el duelo de este fin de semana entre Valencia y Real Madrid, en el estadio Mestalla, se produjeron lamentables hechos de racismo contra el jugador brasileño del equipo de Madrid, Vinicius Junior. 

Desde el comienzo del partido, el brasileño estaba fastidioso y se cruzó varias veces con jugadores rivales, hasta que, en el segundo tiempo, en una pelota parada a favor del Madrid, el atacante se encaramó a los carteles de cara a la tribuna, señalando a un aficionado, insultándolo y diciendo que le había dicho palabras racistas

Fueron varios minutos de extremo enojo e indignación del futbolista, que recibió empujones de los jugadores rivales para sacarlo de frente a la tribuna. Sus propios compañeros trataron de calmarlo, incluso el árbitro del encuentro, que activó el protocolo que tiene establecido la Liga de España en estos casos, mediante el cual el hincha agresor fue identificado y detenido por la policía española. Sin embargo, el enojo del jugador siguió y terminó siendo expulsado al final del partido, por un golpe a un rival.

Ver también: Con Messi, PSG venció al Auxerre y quedó a un punto de ser campeón

En el camino hacia el vestuario, hizo señas a todo el estadio acerca de la pelea por la permanencia que vive el Valencia, lo que hizo enojar al banco de suplentes del equipo local, a su técnico y a toda la hinchada valenciana. 

Este tipo de situaciones son comunes en los partidos del Real Madrid. En todos, el brasileño tiene algún problema con los rivales o con hinchas, tanto por situaciones dentro de la cancha, como también por los lamentables hechos de racismo que sufre por parte de los fanáticos. 

Luego del partido, en sus redes sociales, Vinicius publicó un mensaje de enojo con la situación, señalando que, al haber sido expulsado, fue el mejor premio que tuvieron los racistas que lo insultaban. 

Además, el notable jugador brasileño señaló que "La Liga que era de Ronaldo, Ronaldinho, Cristiano y Messi, ahora es de los racistas". 

Te puede interesar: Con gol de Julián, Manchester City venció a Chelsea y festejó el título

Luego de tal situación, el presidente de la Liga de España, Javier Tebas, criticó a Vinicius por culpar a la Liga del problema, lo que luego fue duramente señalado por la opinión pública y por el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien le pidió públicamente perdón al jugador del Madrid, por los desafortunados dichos del dirigente de la Liga.

Posteriormente, diversas personalidades del mundo del fútbol se manifestaron a favor del brasileño y condenaron las acciones racistas que recibe. Tal es el caso del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien recomendó utilizar el protocolo de tres pasos que tiene el máximo ente del fútbol para estos casos. 

El mensaje de Gianni Infantino en su cuenta de Instagram.

Luego, también el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, condenó los hechos y señaló que "Vinicius es persona antes que jugador del Real Madrid", señalando que de una vez por todas se tienen que tomar medidas de fondo ante esta situación. 

También Lula da Silva, el presidente de Brasil, en una conferencia de prensa por el G7, dedicó unas palabras de apoyo a Vinicius, pidiendo a FIFA y a la Federación española que hagan algo al respecto. 

Mientras tanto, el Valencia comunicó hoy que expulsará de por vida a los hinchas que emitieron gestos racistas contra el delantero brasileño de Real Madrid Vinícius Jr.

El club informó que la policía ya identificó a uno de los asistentes al estadio Mestalla, responsable de gestos racistas e insultos al jugador, y que trabajan para confirmar "a otros posibles implicados".

"El Club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición", afirmó la institución "Che".


En este sentido, el club advirtió que aplicará la "máxima severidad" y expulsará "de por vida" a los hinchas involucrados.

Valencia recordó que ya aplicó esta sanción en 2019 cuando un hincha hizo gestos y saludos fascistas al público de Arsenal de Inglaterra en el marco de un partido de la Liga de Europa.

El apoyo de otros jugadores a Vinicius Jr.

Neymar:

Rio Ferdinand (ex-jugador inglés):

Kylian Mbappé:

Esta nota habla de: