Así fue el camino del Cruzado para llegar a la Primera Nacional - Mendoza Post
Por: Laura LópezDomingo 31 Ene 2021

El sueño del Deportivo Maipú, finalmente se hizo realidad: después de tantos años en el Federal A, logró el ansiado ascenso a la Primera Nacional, categoría en la que se medirá con otros dos equipos mendocinos, Independiente Rivadavia y Gimnasia.

A mitad del año pasado, en medio de la pandemia, el club botellero oficializó el inicio de una nueva era con la conformación de la "Subcomisión de Fútbol Profesional", a cargo de los profesionales Alejandro Terraza, Horacio Molli y Fabricio Rinaldi.

El primer "sacudón" llegó cuando anunciaron que Carlos Sperdutti no continuaría como director técnico del primer plantel. Su lugar fue rápidamente ocupado por Luciano Theiler, hombre con un breve pasado en la Lepra.

El inicio del torneo se hizo esperar y tuvo su primera fecha a principios de diciembre, pero al Cruzado no le tocó jugar. El debut recién se dio en la segunda jornada y fue un ajustado triunfo ante el otro mendocino de la categoría, Huracán Las Heras.

Ver también: Para el cuadrito: los goles del ascenso botellero

El Súper Depor de Theiler siguió de racha y volvió a cosechar de a 3 ante Juventud Unida de San Luis (2-1, de local). Ante Sansinea no fue fácil y Maipú terminó sumando un punto tras el 1-1 en Buenos Aires.

Después, llegaron las dos derrotas que harían peligrar el trabajo realizado hasta ese momento: el Cruzado cayó ante los dos equipos de Bahía Blanca, Olimpo y Villa Mitre.

Pero en la última fecha consiguió un contundente triunfo (3-0) justamente ante el rival con el que peleó mano a mano el ascenso, el Deportivo Madryn, y así logró una buena ubicación para definir la siguiente instancia de local.

Ver también: Maipú derrotó al Deportivo Madryn y ascendió a la Primera Nacional

La primera "final" fue ante Camioneros: los de calle Vergara dejaron alma y corazón en La Fortaleza y el 1-0 sirvió para mantener las ilusiones intactas.

Otra vez en casa, el Deportivo Maipú se sacó de encima a Sportivo Las Parejas, también por la mínima, y se metió en las semifinales por el segundo ascenso.

No fue fácil, el partido estuvo plagado de polémicas pero el Cruzado pudo doblegar a Sarmiento de Resistencia (verdugo de Huracán Las Heras) y con el 2-0 accedió a la histórica final. 

Y finalmente, Maipú dejó en el camino a Deportivo Madryn: le ganó 2 a 0 en La Fortaleza, para coronar el ansiado ascenso y volver a la segunda división del fútbol argentino tras 29 años. 

Todos los partidos

Zona B Campeonato

Huracán Las Heras 0-1 Deportivo Maipú

Deportivo Maipú 2-1 Juventud Unida de San Luis

Sansinea 1-1 Deportivo Maipú

Maipú 0-1 Olimpo

Villa Mitre 1-0 Maipú

Maipú 3-0 Deportivo Madryn

Fase 2 Segundo Ascenso

Maipú 1- 0 Camioneros

Cuartos 2° Ascenso

Maipú 1-0 Sportivo Las Parejas

Semifinal 2° Ascenso

Maipú 2-0 Sarmiento (R)

Final 2° Ascenso

Deportivo Maipú 2-0 Deportivo Madryn

Esta nota habla de: