Del Willys al Gladiator: la historia de Jeep y su legado en las pickups - Mendoza Post
Viernes 7 May 2021
porCuyomotor

El reciente lanzamiento del Jeep Gladiator recuerda la perfecta evolución de un vehículo que cumple 76 años dentro de la legendaria historia de la marca norteamericana que este año conmemora ocho décadas.

En Argentina, el Gladiator fue presentando a finales de abril, ofreciéndose en dos niveles de equipamiento: Overland y Rubicon, posicionándose como uno de los productos más costosos de la marca americana.

A continuación, te dejamos el repaso de la historia de Gladiator:

1945 Jeep Willys CJ-2A

Y es que la guerra tan solo fue el comienzo para Willys-Overland Motors, que en 1945 daba el primer paso hacia la diversificación de su gama de invencibles con el CJ-2A a la cabeza. Sin uniforme militar pero con el firme propósito de ser tan útil en la recuperación de Estados Unidos como lo fue en el campo de batalla, este modelo fue promocionado como la camioneta ideal para el trabajo de agricultores y constructores. 

Ver: Inédito: Chevrolet prepara la nueva pickup Montana en base a la Tracker

Así, con esa determinación que forma parte de su ADN, Jeep presenta las bases de lo que sería la primera pickup de la marca, que incluía el mismo motor del famoso MB y esa parrilla de siete ranuras que desde entonces, ha escrito las más emocionantes páginas de la industria automotriz.

Jeep 4WD 1-Ton Pickup Truck

Como era de esperarse Jeep no se conformó ni se detuvo. Transcurría el año 1947 y mientras Estados Unidos continuaba labrando su recuperación económica en los campos, la marca, consciente de la necesidad de ampliar el mercado de vehículos de trabajo, introdujo el Jeep Willys Pickup, con una capacidad de carga de una tonelada y una gran similitud con el Willys Wagon. 

El SUV del Fiat Argo llega a la Argentina este año y Reemplaza al Fiat 500X

Disponible en configuración de tracción en dos y cuatro ruedas, fue llamado 463 en el momento de su lanzamiento, pero rápidamente se posicionó como Jeep Truck, lo que le permitió construir una exitosa reputación como el único modelo para "hacer de todo e ir a cualquier parte".

1959 Jeep CJ-6

Los años 50 representaron prosperidad y bienestar, a lo que Jeep no fue ajeno. Aunque continuó fabricando vehículos de uso militar, impuso un nuevo estilo de vida para los norteamericanos, con versiones idóneas para el trabajo y el ocio, entre las que se destaca el CJ-6. 

Ver también: Se lanzan los picantes Peugeot 208 GT y GT-Line en Argentina

Esta novedad llega para resolver el problema de espacio interior del CJ ofreciendo mayor capacidad de almacenamiento, mayor comodidad y un desempeño todoterreno superior. Con el espacio de carga de una pickup y la movilidad de un típico 4X4 de Jeep, el CJ-6 mantuvo su producción hasta 1981.

1957 Jeep FC-170. (J-0279)

El camino hacia el perfeccionamiento de las pickup continuaría entre 1957 y 1965, cuando la marca se apartó de los diseños anteriores para dar a conocer la serie de camionetas Jeep con doble tracción y cabina de conducción adelantada (FC, Forward Control). Su exclusivo diseño que le daba una apariencia sin capó y con frente plano, su capacidad off road y su plataforma de pickup, convirtieron las versiones FC-150 y FC170 en grúas, camiones de basura y de bomberos, entre otros usos que dieron cuenta de su innegable versatilidad.

1963 Jeep Gladiator. (J-0281)

El espíritu libre de la década de los sesenta se adaptaría a todas las esferas de la sociedad, una oportunidad que Jeep supo aprovechar para imprimir a cada diseño esas ansias de comerse el mundo y qué mejor que dar este paso con el lanzamiento del primer Gladiator, un guerrero, valiente y audaz, que incorporó a la esencia de Jeep las características más relevantes de una pickup. 

Ver: Así eran las pick-ups Chevrolet argentinas: ¿cuánto cuestan hoy?

Así, 1962 vio nacer la línea J de camionetas de tamaño completo que compartían la misma plataforma, estilo frontal y mecanismo de potencia que el Jeep Wagoneer.

Seguí leyendo en Cuyomotor...

Esta nota habla de: