Potenciados: Los motores turbo que están llegando a la Argentina - Mendoza Post
Lunes 17 May 2021
porCuyomotor

Hace algunos años hablar de motores turbo era sinónimo de autos deportivos, pero con el tiempo y los avances tecnológicos, todo cambió. Primero fueron los autos medianos, como el Fiat  Bravo, Volkswagen  Golf o Chevrolet  Cruze los que iniciaron esta tendencia. Tiempo después los autos chicos, primero con el Volkswagen Up Pepper, y más acá en el tiempo mediante el Chevrolet Onix. Y ahora tanto Fiat como Renault  trabajan para incorporar nuevos motores turbo a sus modelos regionales. Pero mejor vamos a dividir esto por marcas.

Por el lado de Fiat, ahora parte del grupo Stellantis, lleva adelante un desarrollo en Brasil con base a motores que también se comercializan en Europa. En este caso son dos versiones, de tres o cuatro cilindros, de un litro o 1.3 litros de cilindrada, respectivamente.

Fiat y su avanzada Turbo

En el caso del más potente equipará inicialmente a la gama Toro, y a los productos de Jeep, como Renegade (en las variantes más poderosas) y Compass (en toda la gama). Se trata de un 1.3 litros, que rinde en Brasil una potencia de 185 caballos de fuerza, aunque en este caso respaldado por la tecnología Flex. Probablemente cuando llegue a nuestro mercado la potencia podría variar en algunos pocos caballos.

Fiat Toro y toda su potencia.

Este motor obtiene un torque de 270 NM de par máximo, y sustituirá en parte a los motores 2.4 Tigershark, como así también a parte de la oferta que aún equipa el 1.8 e-torq de 130 caballos. En Argentina lo veremos cuando lleguen tanto la Fiat Toro renovada como el Jeep Compass.

El menos potente es un tres cilindros de un litro, que toma la misma arquitectura del más grande, aunque en este caso con un cilindro menos. Con una potencia en torno a los 120 caballos, el nuevo motor se verá inicialmente en el nuevo Fiat SUV  (aún sin nombre oficial). También equipará a las versiones más equipadas de Cronos o Argo, aunque para verlos en estos modelos, aún falta un tiempo. A su vez, tras la unión con PSA, no es descabellado que este motor llegue incluso a modelos de las marcas Peugeot o Citroën.

Renault llega con la tecnología TCe

Por su parte Renault es otra de las marcas que también incorporará en el corto plazo un nuevo motor turbo, también de cuatro cilindros y 1.3 litros. Se trata del conocido motor 1.3 TCe, que estará equipando a la nueva Renault Dusterm que llegará durante los próximos días a nuestro mercado. 

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor