La ministra de Seguridad y Justicia fue invitada por autoridades del Gobierno nacional a la reunión de trabajo que mantuvieron con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador en Buenos Aires.
Mercedes Rus fue a "aprender" del jefe de la seguridad de El Salvador
La ministra de Seguridad y Justicia fue invitada por autoridades del Gobierno nacional a la reunión de trabajo que mantuvieron con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador en Buenos Aires.
La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, participó en una reunión de trabajo en Buenos Aires con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro. Este encuentro, que se llevó a cabo bajo la coordinación de la ministra nacional Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, se enmarca dentro de la visita oficial del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a Argentina.
Durante la reunión, se intercambiaron experiencias y estrategias en la lucha contra el crimen organizado. Villatoro compartió cómo El Salvador, que alguna vez fue considerado el país más violento de Centroamérica, logró reducir su tasa de homicidios a la más baja del continente a través del Plan de Control Territorial.
Participamos de un encuentro con @Vi11atoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, donde compartimos experiencias sobre temas operativos de seguridad. Destacamos la importancia de herramientas legales como la Ley Antimafias con reciente media sanción en el Congreso. pic.twitter.com/yhIk4zsatj
La actividad también contó con la participación de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y otros funcionarios clave en la lucha contra el narcotráfico y la coordinación administrativa. Además, se hicieron presentes ministros de Seguridad de diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
Villatoro subrayó la importancia del papel de los magistrados en la implementación de leyes que faciliten una respuesta más eficaz frente a las organizaciones delictivas. En este contexto, destacó el concepto de pertenencia a bandas criminales, vital para aplicar medidas contra sus integrantes.
Ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro.
La ministra Rus comentó que el enfoque salvadoreño tiene puntos en común con el proyecto de ley antimafia que fue presentado por Bullrich en Argentina. Este proyecto, que se inspira en legislaciones internacionales como la ley antimafia italiana y la ley antiterrorista de España, busca dotar a las fuerzas de seguridad de herramientas legales más efectivas.
"Se necesitan herramientas legales para empoderar a las fuerzas en la lucha contra el delito, para ser más eficientes y estar más organizados que los delincuentes", afirmó Rus. La ministra expresó su satisfacción por la reciente aprobación de la ley antimafia en el Congreso, aunque lamentó que algunos diputados del PJ en Mendoza se opongan a otorgar estas herramientas a las fuerzas de seguridad.
La ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus fue invitada por autoridades del Gobierno nacional a la reunión de trabajo que mantuvieron con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador. El encuentro, encabezado por la ministra nacional Patricia Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se realizó en Buenos Aires.
El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.
Es un aporte extraordinario al Fideicomiso de Asistencia para la Lucha Antigranizo en el Oasis Sur, que financia el sistema de mitigación de granizo en General Alvear y San Rafael.