El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la canasta de crianza experimentó un aumento promedio del 16% en abril. Según este reporte, se necesitaron hasta 388 mil pesos para costear los gastos asociados a la crianza de un hijo.
El estudio contempla cuatro presupuestos distintos según la edad de los niños. Estos datos se dieron a conocer tras la publicación de la inflación del mes pasado, que alcanzó un 8,8%.
La canasta crianza aumentó en promedio 16% en abril.
Para niños menores de un año, el costo estimado en abril fue de 309.616 pesos, lo que representa un incremento del 9,78% en comparación con marzo.
Por otro lado, para un niño de 12 años, el costo ascendió a 388.010 pesos, lo que significó un aumento del 23,69%
La canasta abarca tanto los gastos mensuales necesarios para adquirir bienes y servicios para el desarrollo de niños y adolescentes, como los costos asociados al cuidado, los cuales se calculan a partir del tiempo requerido para estas actividades.
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.